domingo, 1 de diciembre de 2013

Falsas licencias

Muchas veces pasa que leemos un libro o vemos una película y pensamos "¡Qué bien quedaría esto en videojuego!" y nos volvemos locos por que alguna compañía de videojuegos logre hacer algo que ajuste esas sensaciones que has tenido en una obra de un tipo completamente distinto... Aunque muchas veces no lo logra y nos hartamos de ver juegos hechos "por la pasta" tirando a la basura licencias que a priori son muy jugosas. Pero claro, siempre hay alguien que tiene esa idea a plasmar en videojuegos y acaba haciéndola sin importarle si le van a dejar sacarlo con el nombre original de la obra (de ello ya se ocuparán los comerciales). Así pues en ese caso en el que no se consigue el permiso o autorización de los creadores de los personajes o historias se llega al punto de sacar al mercado juegos que son "espiritualmente" la obra que sea pero con los cambios justos como para que no les acusen de plagio... Esto es lo que yo llamo "falsas licencias" y hoy hablaremos de algunas de las más interesantes o que más me han llamado la atención a lo largo del tiempo.



La primera falsa licencia de la que voy a hablar se trata de una bastante especial para mí, ya que se trata de uno de mis videojuegos favoritos y a su vez una de las adaptaciones que más puede costar de "pillar" a un no-inglés. Se trata de "Roland In Time":


                                                    Roland In Time (1984/1986) - Amsoft

Aquí direís "Ni puñetera idea de lo que adapta esto"... Pues ahora mirad el siguiente vídeo:



Está claro: es la adaptación no oficial de la celebérrima serie de ciencia ficción británica "Dr. Who" realizada por la filial de Amstrad de videojuegos Amsoft en 1984 (con posterior revisión en 1986 que es la que veis en el vídeo). Se trata de un juego de plataformas muy al estilo de la época, en la que entonces triunfaba el también famoso "Jet Set Willy" en el que te ponías en la piel de Rolando al cual un malvado ser llamado "Maestro" (véase aquí que el malo original de Dr. Who se llama "The Master") le ha dejado en la estacada por la tierra con su nave estropeada y necesita recuperar las piezas que se han desperdigado a lo largo del tiempo... Y para poder viajar en el tiempo precisa de una cabina telefónica. Una idea tan sencilla hace que tengamos la sensación de ser el mismísmo Doctor viajando en el tiempo, tal y como suele hacer en la serie original y a pesar de su sencillez conceptual nos transmite esa sensación tan especial de la serie.

De hecho fue de tanto éxito que ese mismo año sacaron la segunda parte llamada "Roland in Space":


                                                     Roland In Space (1984) - Amsoft

Juego a todas luces más trabajado técnicamente y que incluso estuvo a punto de ser titulado ya como "Dr. Who II" pero que otra vez se tuvo que quedar con el falso nombre. Argumentalmente daba continuidad al anterior, ya que ahora con la nave totalmente arreglada Rolando tiene que viajar entre varios planertas para poder recolectar los trozos necesarios para construir una super-arma con la que derrotar al malvado "Maestro" y devolver la paz al universo.

Curioso fue que un año después se sacaran de la manga el juego "Dr Who and the Mines of Terror" en el que había que derrotar su enemigo de la serie: "The Master"




Según parece no estaba mal, pero quizá no caló tanto como el bueno de Rolando...

Otro caso curioso de estos lo tenemos en un clásico del Software Español publicado por Opera Soft en 1987 llamado "La Abadía del Crimen":


                                              La Abadía del Crimen (1987) - Opera Soft

Mucho se ha escrito sobre este juego y hay poco que nadie sepa, ya que aún con el paso de los años sigue siendo el juego que posee el honor de ser considerado el mejor realizado en España (a pesar de sus pequeños conflictos con la cámara que, bajo mi punto de vista, lo ensombrecen un poco). La cosa es que se trataba de una adaptación del clásico de Umberto Eco "El Nombre de la Rosa" en el que se trabajó mucho para que fuese la adaptación al videojuego de la obra literaria, pero las negociaciones no lelgaron a fructificar y se acabaron cambiando nombres para convertirlo en una falsa licencia. Al igual que el libro, en el juego nos ponen en el papel de Fray Guillermo (aquí de Occam en vez de Baskerville) junto con un joven novicio (Adso en el libro, aquí sin nombre) para investigar una serie de misteriosos asesinatos ocurridos en una abadía benedictina. Complejo como pocos y muy concienzudamente realizado por el ya fallecido Paco Menendez, es una pena que no le oficializaran la licencia, ya que sería de los pocos casos que una hisma historia tiene éxito en tres formatos distintos (libro, película, videojuego).

Ya que estamos por España, habría que hablar de una de las compañías que más "falsas licencias" ha hecho en la historia: Topo Soft. Justo en el mismo año del anterior juego publicó "Survivor" la adaptación no-oficial de "Alien":




La particularidad de esta adaptación es que nos pone en la piel del mismo alienígena en pro de perpetuar su especie por una nave en la que se ha infiltrado... O lo que es lo mismo, teníamos la oportunidad de ser "el malo" en vez de tirar por lo obvio . Técnicamente muy logrado, fue trampolín de la compañía para hacer otras cosas, como fue un año después con "Mad Mix Game":




En este caso se atrevieron con "adaptar" una idea clásica como era la de "Pac-Man" y a su vez evolucionarla para acabar logrando algo que en cierto modo "homenajea" al original y a su vez es nuevo. Ya en 1990 se atrevieron con "R.A.M"... Y digo que se atrevieron porque era una adaptación no oficial de "Rambo":





No es que fuera la primera vez que se tomaba la idea de la película de Sylvester Stallone para hacer un videojuego... Todos nos acordamos de "Ikari Warriors" o "Cabal", si bien en este caso merece la pena recordarlo porque estamos hablando de la mejor idea peor llevada a un videojuego... Casi injugable y tremendamente complicado fue una inesperada decepción que venía de una compañía que rara vez fallaba... Como no falló en el siguiente título:




Y es que "Zona 0" es de los juegos que mejor plasmó la idea de las peleas de motos de luz de la película "Tron" (sobre la que pesaban ya 10 años desde que se estrenó). Divertido y dificil son dos palabras que lo describen bien a pesar de tener menos medios técnicos que en años anteriores.

Ahora vamos ya con una falsa licencia que viene de una empresa curiosa, como pueda ser "Core Design", que no cejó en su empeño hasta lograr tener éxito con un tipo de personaje que todos reconocemos... Y si no mirad este vídeo del clásico de 1989 titulado "Rick Dangerous":


                                                Rick Dangerous (1989) - Core Design

Este comienzo de juego es básicamente la primera escena de "En Busca del Arca Perdida", la que fuera carta de presentación del gran "Indiana Jones" y fue claramente una de las mejores adaptaciones del espíritu aventurero que tenía la saga. ¿Por qué digo que es curioso todo esto? Porque "Core Design" fue también la que años más tarde publicó la gran saga de "Tomb Raider" que tiene una inspiración claramente "Indy" aunque siempre ha poseído una identidad propia (y es por eso que no la considero una falsa licencia).

Y para finalizar vamos a comentar un par de casos cuanto menos interesantes, ya que con casos en los que las falsas licencias llegaron a crear franquicias tremendamente más populares a posteriori (y probablemente más de un dolor de cabeza a quien no supo negociar ese acuerdo de derechos de imagen). El primero es la gran saga-franquicia "Warcraft".




Tal y como se explica en este enlace, originariamente Blizzard quiso realizar una adaptación del mundo de "Warhammer", saga de juegos de mesa de la cadena "Games Workshop", plasmándolo todo en un estilo de juego de guerra + recolección de recursos que tanto éxito había generado anteriormente en títulos como "Dune 2". Sea como fuere, las negociaciones no llegaron a buen término y Blizzard tuvo que crear una línea de acontecimientos nueva que ha superado ampliamente al de su referencia, la cual no ha tenido demasiada repercusión en el mundo del videojuego hasta hace pocos años.



Y el segundo e impactante caso es de la saga "Mario Bros" que no hubiese llegado a existir si hubiesen fructificado las negociaciones cuando en 1981 Nintendo creó el videojuego origen de la saga, el gran "Donkey Kong"



Tal y como afirmó aquí Shigeru Miyamoto, creador de la saga, el juego originariamente debía ser sobre Popeye intentando salvar a Olivia de las garras de Brutus. La cosa es que no se llegó a culminar con éxito las negociaciones y tuvieron que "improvisar" cambiando a Popeye por un carpintero con bigote (sí, la fontanería vendría después), Olivia por una princesa en apuros y Brutus por un gorila bastante tozudo (y si en vez de espinacas pones mazos, ya tienes el juego completo). Todos sabemos que la jugada le salió bien a Nintendo y ahora mismo posee una franquicia más grande incluso que la de su referencia, a la que por cierto también versionaron a videojuego un año más tarde y a la que se puede apreciar ciertas reminiscencias de "Donkey Kong":



Un último apunte: Si quereis disfrutar de "Donkey Kong" otra vez pero de una manera muy original, os recomiendo que os bajeís este juego realizado por Bruno R. Marcos y que evoluciona de una manera muy interesante el concepto original.

1 comentario:

  1. Bueno, es curioso saber cómo suceden las cosas, porque a veces piensas que sacan un juego de tal o cual cosa para aprovechar el tirón y resulta que no pudieron conseguir la licencia oficial y tal. Lo de Rolando en el tiempo y en el espacio es muy de Doctor Who (sabrá Nathan Fillion esto, me intriga...). Al final tuvo tanto éxito por sí mismo que salió el 'Roland Ahoy el pirata' que no tiene nada que ver con el DoctorWho, hasta donde yo sé y a lo mejor tampoco con el Rolando original. Muchos Rolandos...
    Warcraft? Pues yo creía que era lo mismo que el Warhammer, vamos que ni me había dado cuenta de que los nombres eran diferentes, pa mí que era todo lo mismo, y eso que me lo habrás dicho tropecientas veces XDDD
    Lo curioso del mundo de Mario es que luego para MarioBros utilizaran al Mario y a la princesa y al mono le dieran la patada ¿también les falló la licencia XXX e improvisaron? o fue al contrario ¿tuvo tanto éxito el DK que crearon el MarioBros?

    ResponderEliminar