sábado, 13 de abril de 2013

Se nos fué Lucas

Estamos en crisis, es un hecho evidente. Una crisis que se está cebando especialmente en el mundo de las pequeñas y medianas empresas de entre las cuales se incluyen muchas desarrolladoras de software y que tiene mala manera de enfrentarse a eso: O desapareces o te compran peces más grandes (para acabar desapareciendo, vaya). Como bien sabreis, hace pocos meses LucasFilms fue "comprado" por Disney para poder subsistir en este mundo y derivado de ello la compañía del Ratón ha decidido que ya que ellos ya tienen una división de videojuegos ¿Para qué van a mantener a otra? Así pues el pasado 3 de Abril de 2013 se cerró la creadora de muchos de los grandes y más aclamados títulos en la historia del videojuego. Así que valga esta entrada del blog para recordar aquellos juegos que por A o por B ocupan un hueco especial en todos nuestros corazones pixealdos.


 Habría que distinguir dos apartados dentro de esta compañía: Licencias cinematográficas y creaciones originales.

Dentro de las licencias, sinceramente me sería imposible enumerarlas todas: Han hecho adaptaciones de casi cualquier cosa que os podais imaginar del universo Star Wars (Películas, novelas, historias inventadas, precuelas, carreras, puzzles, fichas de LEGO... Ya sean desarrollos propios o por subcontratados externos, han sabido explotar la saga) y también bastantes títulos de la otra "vaca Sagrada" llamada Indiana Jones. Pero también han hecho otras licencias quizá no tan laureadas como el que fue primer título de la compañía:


 
Labyrinth (1986)


Este fue el germen de las aventuras gráficas propias de las que luego hablaremos. Mezcla del sistema convencional de texto tipo "La aventura original" y lo que luego conoceríamos como SCUMM, fue un inicio prometedor adaptando la famosa película "A través del laberinto" protagonizada por una jovencísima Jennifer Connelly y el archifamoso David Bowie.

Otra adaptación aunque cueste creer es a su vez uno de mis títulos favoritos:

                                             Sam & Max: Hit the Road (1993)


Este juego era una gran aventura gráfica que adaptaba el comic "Sam & Max" dibujado por Steve Purcell... No muy conocido por estos lares la verdad, pero gracias a este juego a principios de los noventa estos detectives animados y algo brutos consiguieron una fama mundial que aún hoy en día conservan con las aventuras episódicas que últimamente se publican.

Sí, sí... Ya hablo de Star Wars, aunque de todos los títulos que han sacado, me voy a quedar sólo con tres. Que son ni más ni menos que los tres títulos que vió la Super Nintendo en forma de trilogía de las películas originales:
 

Pinchad el enlace: Star Wars Trilogy (1992,1993,1994)

Bueno, en esta lista de reproducción si os veis algun cachito de cada uno de los vídeos os podeis hacer una idea de lo que era: Un Scroll lateral de Acción y plataformas (dicho en palabras que entendamos: Muñequito que salta y pega tiros, a la par que salta obstáculos). ¿Qué tiene de especial? Creo que ha sido la mejor adaptación de la saga pura y dura sin demás tramas extrañas que se han sacado después. Juegos divertidos y dificilmente igualables. De hecho gustó tanto que hasta publicaron en 1994 otro similar de "Indiana Jones" que también viene reflejado en la lista... Incluso reaprovecharon el sprite de Han Solo del "Retono del Jedi" para el mismo indiana:



Ya con Indiana Jones habría que quedarse con dos: la aventura de "Indiana Jones y la Última cruzada" (1989) y la de "Indiana Jones and the Fate of Atlantis" (1992):

 
"Indiana Jones and the Fate of Atlantis" (1992)

Así como la primera aventura es una adaptación directa de la película homónima, la segunda es una historia original cuyas malas lenguas comentan que fue la idea original de la cuarta entrega de la saga que al no decidirse llevar a los cines la pusieron en un juego y a correr (No sé hasta que punto es cierto esto). Lo que sí que tienen en común es que cada cual fueron beneficiadas con distintas evoluciones del sistema SCUMM que permitía un desarrollo de juego impecable.

Y esto del SCUMM es lo que vamos a explicar ahora con el segundo gran apartado: Las historias originales. Y es que lo que identificaba realmente a la compañía del ranchero skywalker eran las aventuras gráficas ya que las evolucionó de un sistema de texto excrito a un conjunto de acciones gráficas predefinidas que se podían enlazar sólamente usando el ratón como herramienta. Así pues, si querías abrir una puerta, en vez de escribir con el teclado la acción seleccionabas el comando "Abrir" y luego seleccionabas la puerta y ya veías como el personaje ejecutaba tu orden. Y esto sin más es el famoso SCUMM. Ni más ni menos.

Este sistema que ahora mismo tenemos tan asumido fue una auténtica revolución en la época y fue el empleado en el gran éxito de la compañía:
 

                                                     Maniac Mansion (1987)

Tomando como argumento una parodia de películas de terror adolescente, en esta aventura teníamos que ponernos en  la piel de Dave y un grupo de amigos suyos para salvar su novia Sandy de un científico loco. Una mezcla de terror, humor y tentáculos que dio alas a la compañía para hacer incluso adpataciones de television de la licencia... eso ya no funcionó tanto, así que siguieron con los videojuegos.

Evolucionaron el sistema con "Zak McKracken and the Alien Mindbenders" (1988), título que ni se llegó a editar en España... Imagino que por lo caro que saldría traducirlo (o no) y eso suponía una inversión poco asumible:


 



Ya luego con "Indiana Jones y la Última cruzada" (1989) sí que se extendió el sistema SCUMM como un sistema de éxito y se atrevieron a publicar otro título no muy conozcido, pero entrañable como es LOOM (1990):




Y llegamos en ese mismo año a LA GRAN AVENTURA por excelencia... Se presenta a sí misma:


 
                                            The Secret of Monkey Island (1990)

Videojuego creado por Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman, tomamos el control de un joven llamado GuyBrush Threepwood y su intencion de convertise en el mayor pirata de todos los tiempos. Historia de premisa "facil" a priori que posteriormente evoluciona para convertirse en algo épico... Sin olvidar el sentido del humor "marca de la casa" que se puede ver desde la primera escena en la que GuyBrush se encuentra con un vigía ciego. Esta saga fue monumental y ha sido seguida de varias secuelas, de entre las cuales se puede destacar la segunda de la que soy fan-fanático. No os perdaís su introducción:

                                                    
                                     Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991)
En fin, como curiosidad respecto a esta saga, Ron Gilbert comentó que se basó en una atracción de Disneylandia sobre piratas para recrear el universo del juego (la misma que sirvió de referencia para  la saga de "Piratas del Caribe")... Al final ha sido algo premonitorio.

Ya posteriormente se publicó la de "Indiana Jones and the Fate of Atlantis" (1992) aprovechando lo sabido ya por  los juegos ya mencionados y un año después se sacaron de la manga esto:



                                                The Day Of Tentacle (1993)
Este juego fue la continuación de "Maniac Mansion" más interesante que se podría haber imaginado uno, ya que se profundizó en la parodia y sólo conservaba de la plantilla original de protagonistas a Bernard, el "cerebrito" del grupo presentando una historia en la que hay que salvar al mundo de que lo domine un tentáculo morado con dos pequeñas protuberancias a base de brazos viajando al pasado en unas letrinas... Como se puede ver, un desparrame que funcionó muy bien y que por siempre quedará como una de las mejores aventuras jamás hechas.

El mismo año se publicó el mencionado "Sam & Max: Hit the Road" y dos años después ya se dieron los últimos coletazos del sistema SCUMM como tal con "Full Throttle" y "The Dig" (ambos 1995):



 

Posteriormente a esto ya Lucas cambó la política, dejó apartadas las aventuras salvo la saga "Monkey Island" y un destello como fue el gran "Grim Fandango":



Pero ya se prefirió ir a por lo seguro: Centrarse en Star Wars hasta ya su triste resultado que hemos dicho al principio.

Así pues, un momento de silencio y hasta siempre Lucas




5 comentarios:

  1. Madre mía que repaso. ¡Hasta a mí me ha costao seguirte! ¡Lo que hubiese dado yo por el sistema de Labyrinth para los Don quijotes y similares! ¡Voy a necesitar varios comentarios para rememorar todo lo que me ha venido a la memoria! Al principio he pensado 'vaya, que Jennifer Connelly más poco lograda' y es que te pide datos para crear el personaje, je je. Sam, y Max. Como rasca y pica, nunca sé quien es quien, pero el conejo siempre me ha recordado a los rabbids, jeje. Uf, de los star wars de SNES que te voy a contar, ¡hasta yo los jugaba!, con eso decimos todo. Y el FateOfAtlantis paqué paqué, ahora mismo me hacía productora para hacer la peli, vamos. Bueno, y los MonkeyIsland también jugué yo misma (priemro de espectadora estuve, je je), lo cual dice muchísimo a favor (de la calidad del juego, no de mi calidad mental)MTT

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, antes de que lo diga nadie: Hasta luego Lucas.

    ResponderEliminar
  3. Por no olvidar de star wars de Super Nintendo!!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo repaso a la juegoteca del amigo Lucas. Al menos no se fueron sin homenajear a Monkey Island con el remake de las dos primeras entregas.
    Sobre Fate of Atlantis el origen de dicho guión no está claro. El comic que te comenté "Las llaves de Atlantis", pese a que se publicó en norteamérica meses antes del videojuego, al parecer era adaptación de éste y su finalidad era promocional. Mantengo que hubiera sido la digna cuarta parte en la filmografía de Indy, y no el pufo de la calavera de cristal...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota! Todos estos, mis juegos preferidos.

    ResponderEliminar