sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Fallos admisibles?

Hace unos días al fin se lanzó a la venta en USA la nueva "PlayStation 4" de Sony que es una especie de pistoletazo de salida de la nueva generación de consolas... Con permiso de WiiU claro. Y hasta que salga a la venta su máxima competidora ya comienzan a amenizarnos las redes con los primeros avisos de fallos que han hecho crear un curioso debate en mi entorno comparando los pocos fallos que tenían las consolas antiguas respecto a las que hemos tenido últimamente... ¿Es eso cierto o son cosas que nacen de la nostalgia? Pues vamos a ver si le damos alguna vueltecilla al tema.


Usuario de PS4 el otro día




Bajo mi punto de vista hay ciertas diferencias "conceptuales" sobre lo que eran las consolas hace 30 años y lo que son hoy en día. Ambos tipos de máquina tienen un componente común y es que son algo así como ordenadores específicamente dirigidos a una función particular, tal y como puede ser un electrodoméstico, si bien las máquinas de antaño eran más sistemas empotrados muy específicos y en cambio las actuales son básicamente un PC integrado en una placa... De hecho conocido es el caso de la primera XBox, que si la vemos internamente es cláramente un PC al que le han puesto una recubierta de plástico negro:




Como podéis ver, cualquiera que sepa cómo es un PC por dentro podría distinguir cual es cada una de las cosas que se ven ahí dentro. Visto esto, a nada que comparemos la imagen anterior con la del despiece de una NES nos damos cuenta que aquí ya no tenemos tan clara lo que es cada una de las placas:





Y esa palabra que he soltado tiene su clave aquí: Placas. Y es que las consolas de antes usaban de soporte físico de sus juegos placas electrónicas con sus memorias y sus programas codificados en chips propios, todo ello convenientemente envuelto en un plástico duro y sacado a la venta como "cartuchos". Una vez conectadas esas placas a un conector específico (o BUS) de la consola, era el propio hardware de la misma la que interpretaba el programa y lo gestionaba con sus propios controladores sin necesidad de un Sistema Operativo complejo.


Mini-placas de Game-Boy


El sistema funcionaba pero tenía un fallo: el precio. Y es que el gasto de material y de chips integrados necesarios para hacer un cartucho siempre encarecía el producto final. De hecho por poner un ejemplo, los videojuegos de Super Nintendo de 16 Mb rondaban los 80€ (13000 pesetas) o incluso alguno de 32Mb llegó a los 90€ (15000 pesetas) que incluso hoy en día tras años de inflacción son valores muy elevados y casi prohibitivos. Y si hablamos de los 150€ de media por juego de hasta 330 Mb de NeoGeo ya ni hablamos...


Muuucho dinero junto


Evidentemente cuando llegó el CD como soporte físico para videojuegos se aprovechó la situación y a medidados de los 90 se empezó a adoptar como nuevo estandar... Y es que los 650 Megabytes de capacidad unido al bajo coste de su producción hizo que los precios de los juegos bajara bastante, no obstante los precios de lanzamiento de Saturn y de PlayStation rondaban los 50€ que son valores muy parecidos a los que hemos tenido hasta hace 4 días cuando han vuelto a aparecer valores de 70€.




Así pues, para hacer funcionar a estas consolas ya se empezó a quedar corto el concepto anterior y se tuvo que empezar a poner más empeño en que hubiese un Sistema operativo que manejara todo... Así pues ya empezaríamos a ver que las consolas había que diseñarlas de otro modo... Y ya que estamos, pues le vamos añadiendo funcionalidades ya que en principio todo podría repercutir en una mejora de la experiencia de juego, ¿o no?

Hoy en día no nos resulta raro oir hablar de "conexión on-line" o de "parches" o de "actualizaciones"... Eso hace 30 años eran palabras raras y el sacar un aparato que nada más empezarse a usar fallara no se lo podían permitir, así que se preocupaban de sacar un producto cuyo índice de fallos fuera muy bajo (aunque a veces se escapaban cosas, como el fallo de diseno de la NES que hacía que se almacerara polvo en las conexiones) y en cambio hoy en día al poder arreglar cosas por actualizaciones de "firmware" semi-automáticas se permiten un mayor margen de fallos... E incluso un creyente en la teoría de la conspiración podría pensar que lo hacen a propósito para prevenir piraterías de tal manera que si alguien compra la consola con ánimo de piratearla y luego no se actualiza, pues tiene un bonito pisapapeles (bueno, con la última generación eso de bonito es discutible).


¿Pisapapeles lila?


Con esto podríamos llegar a la conclusión de que noticias como la que ha generado esta entrada del blog no pasarían si hubiese una mayor eficacia al probar las cosas... Y hablamos de todas las cosas que puede tener una consola que hoy en día hacen mucho más que las de hace 30 años. Además un servidor piensa que el tema de forzar los lanzamientos a ciertas fechas tampoco ayuda a ese aspecto, pero eso es más problema de que la industria de todo en general esté llevada por manos de comerciales que rara vez saben de lo que hablan...


¡No sé qué es esto pero vamos a lanzarlo estas Navidades!


2 comentarios:

  1. Ya veo la XBox, en efecto igual que un PC: un ventilador para hacer ruido y un montón de bonitos cables de colores para que no te quepan los dedos cuando quieres urgar el puñetero ventilador que hace ruido.
    Sobre la NES dos cosas a destacar: Que la calidad de un juego era directamente proporcional al peso del cartucho, así que podrían haber puesto una balanza como en una frutería y pedir 'kilo y medio de Donkey Kong Country, por favor'. Y la otra ¿polvo en las conexiones? calla, calla, es que no te bajaste el parche que era 'pon de medio lao la consola para que no se embote'.
    Por cierto, el 'podís' espero que esté 'ponido' a propósito, jajaja.
    Lo que es una vergüenza es que al cambiar de soporte a CD los vendieran prácticamente al mismo precio.
    Pues sí, ahora ya presuponen que tienes wifi y todo... hasta el otro día mi tele me llamó 'antigua' porque le dije que cogiera los canales de la antena pinchada en el tejado.

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    1. Fallo ortográfico corregido... Se me debió escapar el dedico.

      Y sí, eres una antigua :D

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