domingo, 13 de octubre de 2013

Malditos grandes juegos...

El refranero español tiene una gran cita en su haber que dice: "Nunca llueve a gusto de todos". Como suele pasar estamos hablando de una verdad como un templo y extensible a cualquier ámbito... Incluido los videojuegos. Miles de títulos que salen al año que suelen ser evaluados por todos para luego llegar a un balance resumido en "está chulo" o "es una mierda" o similar. No obstante en ciertas ocasiones salen juegos que parecen venerados por todo el mundo que "entiende" de videojuegos: éxitos de crítica y de público en los que si tienes algún tipo de queja eres un tipo raro que no aprecia este noble arte. Y todos tenemos nuestros títulos malditos que nos han vendido como que son la leche en bicicleta y claxon pero que nos han resultado pesados, aburridos o simplemente malos a rabiar. Así pues, hoy tengo ganas de mojarme un poco (a pesar que me he duchado ya) y voy a hablar de aquellos juegos de éxito mundial de crítica y público a los que no les encuentro ni pizca de gracia.



ECCO THE DOLPHIN (1992 - Novotrade international)






















Allá en los 90 cuando lo que triunfaba era el tema de los juegos de plataformas, de lucha 1 vs 1 y de acción lateral, un estudio hungaro pudo publicar en MegaDrive un título que aparentemente rompía con todo lo establecido y nos sumergía en una experiencia totalmente nueva: Manejar un delfín en una aventura completamente submarina y fuera de violencia para ayudarle a volver a casa. Con una puesta en pantalla muy agradable gráficamente, casi ausente de marcadores y un control que te hacía pensar que estabas realmente nadando (dentro de lo que era un pad de control) significó un soplo de aire fresco que agradeció la crítica dándole una ovación casi generalizada con puntuaciones altísimas que rozaban casi el 100% de sus baremos. El público también acogió este juego con los brazos abiertos y gustó mucho, convirtiéndolo en un nuevo clásico casi nada más salir...



.. Y en estas que en este escenario me dá por probarlo, porque con lo que se preveía era ir sobre seguro para divertirme como un condenado y vivir algo diferente. Craso Error: Se me hizo tan bonito como aburrido y mucho más incontrolable de lo que me pensaba. Cierto es que una vez que aprendes a manejarlo ya le encuentras más sentido a todo, pero sigue siendo un mero pasapantallas de puzzles bastante tediosos y tirando a agobiantes por aquello del oxígeno limitado (no suelo ser muy receptivo con los juegos contrarreloj). 



Quizá me hice unas expectativas muy altas y pensé que este juego iba a ser una revolución más grande pero el resultado es que no me sentí demasiado cómodo jugando a ello y lo deseché.

FIFA INTERNATIONAL SOCCER (1993 - Electronic Arts) 























En una época en la que me gustaba el fútbol (aproximadamente me duró desde finales de los 80 a mediados de los 90 o así... luego ya maduré un poco) salió lo que era EL juego de fútbol por excelencia (después de Sensible Soccer, claro). Con una fusión de espectacularidad gráfica impensable en los juegos deportivos de la época, una jugabilidad a prueba de bombas y cierto grado de simulación bastante logrado, rápidamente se convirtió en referente de lo que debía ser un gran juego éxito de crítica y agotado en tiendas por un público que lo adoró en seguida. Muestra de su éxito es que la franquicia que generó actualmente sigue siendo un referente en lo que juegos del deporte rey se refiere y que actualmente hay ránkings que lo sitúan entre los mejores juegos de la historia. 




"Fútbol y tan bien hecho... esto tengo que probarlo" es lo que pensé en su día... Y como resultado me dí de bruces con una decepción morrocotuda: Un control tirando a confuso, muchos momento de pelotazos sin saber dónde va el balón, faltas pitadas sin tener mucha idea de cómo se generan... Un conjunto de detalles que quizá sólo los ví yo pero que me echaron para atrás de manera casi fulminante. 



Afortunadamente años después (a partir del 98) pude disfrutar de la saga si bien para entonces ya estaba un poco harto de este deporte y acabé relegándolo a un segundo plano para jugar ocasionalmente.

QUAKE III ARENA (1999 - iDSoftware)


















De los creadores de grandes sagas de FPS (First-Person Shooters o juegos de primera persona) como Doom o Quake llegaba lo que era la gran evolución del género y la apuesta definitiva por el juego multijugador que tanto había enganchado a la gente en la anterior parte de la saga. Así pues se apostó fuerte por un apartado gráfico que aprovechaba al máximo las tarjetas 3D de la época, una jugabilidad tremenda y una facilidad inusual para crear partidas multijugador. Nada más salir se convirtió en un éxito de crítica y de ventas indudable, aparte de crear una comunidad de jugadores muy fiel que se citaba periódicamente para torneos masivos o para las distintas "campus party" que se creaban en la época.



Yo reconozco que tardé un poco en poderlo jugar, ya que un fallo de las librerías de mi tarjeta gráfica (una Voodoo 3 2000) impedía que se pudiera jugar, por lo que tuve que esperar a tener internet (allá por el 2001) y poderme actualizar el equipo como era debido. Para entonces ya había jugado con su máximo competidor en las fechas, el tambien afamado "Unreal Tournament" y partía con ciertas ideas preconcebidas. Así pues cuando lo pude instalar lo probé y corroboré que todo lo que decían era cierto: grandes gráficos, jugabilidad tremenda... Pero sin saber explicarlo me aburrí a las 2 partidas... Quizá la estética no me llamó o ya estaba muy acostumbrado a otras cosas pero sencillamente estuve 30 minutos y apenas lo volví a poner. 


Aún hoy en día me pregunto qué es lo que no le ví a ese juego, pero es de esas cosas inexplicables que a lo mejor algún día puedo corregir... Si tengo ganas.

HITMAN: CODENAME 47 (2000 - IO interactive)





















Cuando lo que triunfaban eran precisamente los FPS en 3D o los juegos de aventura tipo "Tomb Raider" aquí llegó una compañía danesa y publicó una "cosa rara" llamada "Hitman" en la que cambiaba por completo la premisa: No se trataba de un juego de cumplir misiones rápido, sino de hacerlas bien y lo más discretamente posible. No era algo nuevo ya que la saga "Metal Gear" llevaba ya un tiempo con lo mismo, pero aquí no había trasfondos militares ni nada parecido, ya que tomas el papel de un asesino metido en un mundo con trasfondo real. Con misiones muy inmersivas y en las que podías resolver las cosas de distintos modos, este juego fue un punto y seguido en la infiltración que posteriormente se ha mostrado como referente en títulos como "Splinter Cell" que unía el ambiente del ya mencionado "Metal Gear" con las capacidades de este "Hitman".



¿Y qué pasa cuando lo pruebo? Pues ví que era un buena camino a seguir pero que andaba "verde". El control era un poco más impreciso de lo deseado y solía dar muchos quebraderos de cabeza si querías hacer cosas "sutilmente"... Aparte que la propia disposición del juego en un estilo de tercera persona hacía que muchas veces desearas que le cortaran el cabezón al agente 47. Al final todos estos problemillas hacían que acabaras jugando con la opción de "correr siempre" activada, lo cual le quitaba mucha profundidad y gracia al juego (si veis en la vida real un calvo que va corriendo de acá p'allá siempre, desconfiad)


Afortunadamente en posteriores juegos de la saga todo esto se fue arreglando, por lo que al igual de los "FIFA" finalmente podemos disfrutar de juegos muy interesantes.

BLACK & WHITE (2001 - Lionhead studios)





















Peter Molineux, el director de títulos de Bullfrog tan famosos como "Populous", "Syndicate" o el gran "Dungeon Keeper" y gurú videojueguero aclamado por gran parte de la comunidad (de entre los cuales NO me incluyo) inició su andadura en solitario con este título en el que encarnas a un dios. Así de fácil. Eres un dios que tiene que hacer prosperar a un pueblo que le encomiendan ayudando a que aprendan a gestionar recursos ya sea de buenas o de malas. Y para ello tienes la ayuda de una criatura de forma de animal (vaca, mono o tigre... Y más si te instalabas ciertos parches) al que también tienes que enseñar a ser un semi-dios. Todo un ejercicio de complejidad en Inteligencia Artificial metido en un juego y con el que el tito Peter nos decía que se sorprendía de lo bueno que era, aparte de advertirnos el fin del uso del teclado para jugar con un nuevo sistema de manejo ítegro por ratón que revolucionaría el mundo... Toda la comunidad videojueguera (no sé si aborregada o no) pensó que era algo maravilloso y tremendo por lo que se convirtió en un éxito inmediato.


Un servidor se dispuso a probarlo y se encontró de bruces con algo bastante más desastroso de lo que pensaba. El control exclusivo de ratón era muuuuuy deficiente que no cuajaba con un motor gráfico que "cuajaba" el ordenador cada poco (incluso en potentes) por lo que acababas tirando de teclado para atajos. Además esa tremenda IA no era más que un sistema de porcentajes de muchos aspectos, por lo que tanto la cruiatura como el pueblo no eran tan listos como nos querían vender y respondían a muchos patrones muy predefinidos.


Gracias a este título y a lo que vino después (Fable, Curiosity) son una base sólida para que Peter Molineux no sea para mí más que un cantamañanas muy famoso que sigue viviendo de una renta que consiguió en Bullfrog y que dudo yo que vuelva a superar.

"Qué bueno soy..."

DIABLO III (2012 - Blizzard Enternainment)





















Tercera parte de la aclamada saga de "Action-RPG" o juegos de rol de acción, se publicó recientemente como la gran evolución de un género que básicamente inventó la propia saga. Nuevos gráficos espectaculares, gran jugabilidad, incorporación de un modo cooperativo digno de un juego persistente on-line... Todo a favor para convertise en el gran clásico moderno que ha acabado siendo...



... Si bien su estreno fue algo estrepitoso con una cantidad enorme de fallos por falta de capacidad de red y es que este juego incorporó un sistema de protección por el cual exige la conectividad permanente con los servidores de Blizzard. Un pequeño inconveniente que se une a un pensamiento personal y subjetivo: El juego en sí no evoluciona nada de lo que ya hemos visto anteriormente y viene a ser una especie de Diablo II más bonito.



Total, que en su día lo probé y a pesar de entretenerme un rato no le ví necesidad de pagar 60€ por algo así (a lo mejor en un futuro si se pone a 5€ y quitan la conectividad permanente...)


Podría hacer la lista más larga e incluir títulos que a la larga me han acabado convenciendo (como "Starcraft", "Warcraft III") pero para aburrir a la gente siempre hay tiempo, así que ya hablaremos de estos juegos en otras ocasiones.


1 comentario:

  1. Hay un par de juegos que en principio estaba yo por la labor de jugarlos, pero debido a causas varias no me acabaron de cuajar. Uno fue el MetalGearSolid que reconozco que no jugué más por mi gran torpeza pulsando teclas y en reaccionar rápido. Otro fue alguno de SplinterCell, que este sí que me decepcionó un poco después de tanto Tom Clancy y es que me pasaba todo el tiempo escondida en la oscuridad y mirando al mini mapa.
    Los que tampoco me han gustado cuando los he jugado han sido los de Sonic, porque eso ir a toda leche por la pantalla quedándote con la duda de si te queda algo atrás no es lo mío.

    ResponderEliminar