viernes, 17 de mayo de 2013

¡Vamos de Friki-Musical! Hoy: SEGA

Volvemos una semana más a "jugar de oído" con la marca que fue competencia directa durante muchos años de La Gran N (apodo que posee la casa Nintendo) y vuelvo a hacer referencias de las músicas que más se han quedado en mis oídos, que si bien puede que no sean las más representativas, sí que son las que les guardo más cariño por un motivo u otro. ¡A ponerse los cascos!


 


Vamos a comenzar con el que se puede considerar uno de los primeros rivales del fontanero bigotudo más famoso de este mundillo:


                                                 Alex Kidd in miracle world (1986)

Música compuesta por Tokuhiko Uwabo, un clásico de la empresa y que ha pasado más años ahí que las sillas de la oficina, es muy pegadiza y fácilmente reconocible si recorrías el Corte Inglés en los años 90 la sección de juguetes (siempre tenían puesto ese juego). Lástima que los efectos de sonido no acompañasen mucho, pero estoy seguro que muchas de las Master System que hoy conocemos se vendieron gracias al bueno de Alex.

También en ese año llegaba a las máquinas recreativas el siguiente título:





                                                                  Out Run (1986)  

 Aquí en vez de un autor tenemos a un grupo específico: T's Music. Sólo hicieron unos cuantos trabajos en Sega, pero está claro que este fue el más representativo. Y es que eran 3 canciones las que se podían elegir en este título, pero muy fáciles de escuchar y no se hacían naaaada pesadas (al menos en la época de la que hablamos). Ritmos yankis y algo cañerillos que luego tendrían su versión en el juego que conmemoraba el 20 aniversario de la saga:



                                                   Out Run 2006: Coast 2 Coast 

La verdad es que si bien el juego no fue tampoco una revolución, sólo por las versiones musicales de las canciones clásicas ya merecía la pena echarle un ojo.

Avanzamos ahora un poco en el tiempo para hablar del rey del pop:


                                                             Moonwalker (1988) 

Como hablamos en la anterior entrada, un juego basado en la película homónima en la que nos dan la oportunidad de jugar como Michael Jackson a la vez que vamos escuchando sus grandes éxitos digitalizados para la consola de 16 bits de SEGA... Y probablemente ese reclamo hizo que fuese uno de los grandes éxitos de la compañía.

Y ahora vamos a por el gran peso pesado de la sección... Y no podía ser otro!




                                                              Sonic (1991... y más)

Bueno, si hay algo que siempre me pareció que Sonic tenía a un nivel espectacularmente alto era la banda sonora... Y es que el sintetizador Yamaha YM2602 de la MegaDrive daba para hacer autenticas maravillas musicales. Mencionar al compositor original de la banda sonora del juego: Masato Nakamura (del dúo músical japonés DREAMS COME TRUE) que al fin y al cabo fue quien dió la personalidad a todo lo que vino después en la saga.


Avanzamos un añito hasta 1992 para recordar un gran Beat'em up:


                                                        Streets Of Rage (1992)

Dentro de un juego de peleas callejeras bastante bien depurado y tremendamente adictivo encontramos una de las mejores bandas sonoras que personalmente haya escuchado en los videojuegos. Compuesta por Yuzo Koshiro, mezcla ritmos discotequeros tecno creando un ambiente nocturno y activo que le viene como anillo al dedo al universo que rodea el juego. Y es que hasta escribiendo esto me da ganas de bailarlo...

La siguiente banda sonora es una elección que reconozco muy personal:


                                                    Castlevania Bloodlines (1994)

Todo hay que decirlo: A pesar que la gran carrera de Castlevania se realizó en el bando contrario, un servidor que aquí escribe le tiene en gran recuerdo a este capítulo de la saga... Claramente la oportunidad de manejar a un cazavampiros segoviano equipado con una lanza es algo que atrae a cualquier "freak" que se precie. Además de eso, la música estaba muy lograda (normal, viniendo del compositor titular del a saga Michiru Yamane) y era un motivo para rejugarlo un montón de veces.

Vámonos ahora a otro título de la misma época en los salones recreativos:



                                                             Daytona USA (1994)

 Cuando entrabas en los salones recreativos sabías que estaba este juego sólo por dos aspectos: El inmenso mueble que tenía (hasta 4 jugadores en línea, algo tremendo en la época) y la música atronadora que se podía escuchar en media sala diciendo "DAYTONAAAAAA" del tema principal compuesto por Takenobu Mitsuyoshi. Luego el juego en sí a mí me desesperaba un poco por aquello de la dificultad agresiva de las máquinas de la marca del erizo, pero tenía su aquel hacer como que conducías en circuito tipo NASCAR.

Y quisiera terminar hoy con otro de los juegos que le he dado tantas vueltas que se ha mareado el pobre:



                                                            Crazy Taxi (1999)

Pilla un taxi y a repartir clientes a diestro y siniestro: Premisa sencilla, directa y digna de una sala de recreativas ¿Qué música le ponemos? Pues se usaron temas de OffSpring y Bad Religion que le conferían ese aspecto juvenil e irreverente que despedía el juego. Un gran título con el que terminamos el musical de hoy. ¡Saludos y nos vamos escuchando!




3 comentarios:

  1. Bueno, bueno, que barbaridad, no sé si el que jugaba al crazy taxi era real o era una máquina. Bueno, en cuanto a músicas de sega sólo me sonaba la de outrun y no sé porqué. Del 'deitooonnaaaa' sí que me acordaba yo, je je. Y me ha llamado la atención el alex kid, que por las pintas parece el mono ese de la cultura oriental, ancestro común de este personaje y de son goku, je je.

    ResponderEliminar
  2. Ese legendario Splash Wave de Outrun! Antes de empezar la partida te permitía elegir qué canción escuchar moviendo el dial del radiocassette del Ferrari Testarossa, lo cual incide en la importancia que le dieron al apartado sonoro del juego.
    Moonwalker espectacular en el apartado sonoro, aún recuerdo lo que me enganchaba el segundo nivel del aparcamiento mientras sonaba Beat it. Hubo una coin-op que cambiaba el planteamiento jugable completamente pasando a ser un shooter en isométrica, que no recuerdo a nivel sonoro si estaría tan cuidado como el juego de Mega Drive, ya que el barullo que se organizaba en los salones recreativos hacía inaudible la musiquita de los juegos. Como mucho oías hadokens a mansalva xD.
    De Streets of Rage destaca la variedad y calidad, aunque me quedo con la BSO de la segunda parte de la cual yo era adicto compulsivo. Sorprende ver lo bien que pasan los años por estas bandas sonoras.
    Y de los Sonics qué decir, temazos everywhere del 1 al S&Knuckles.

    ResponderEliminar
  3. @alloza: La verdad es que SEGA en general tenia uno de sus puntos fuertes en la música por mejor circuitería que la competencia y eso se nota en sus juegos. Sobre lo que dices del moonwalker, la versión recreativa es algo mejor en tema técnico, pero creo que no quedó un juego tan "redondo" como en la 16 bits de la casa del erizo azul así que he preferido incluir la otra. Y de tema outrun, la cosa era que eso de la "radio" ayudaba mucho a la ambientación, como lo de la rubia de copiloto :D

    @MTT El Alex Kidd sí que tiene orígenes en lo del rey mono, al igual que goku... Es un personaje mitológico que gusta jajaja.

    ResponderEliminar