viernes, 10 de mayo de 2013

Músicos tirando de Joystick

Ya lo dijimos hace poco: La publicidad es algo muy importante y los videojuegos han jugado en la historia un papel clave en ello. De hecho no suele resultar extraño que a la par de estrenar cierto tipo de películas palomiteras nos encontremos con su adaptación al videojuego, normalmente mediocre salvo honrosas excepciones. Y qué decir de series de dibujos animados, acción, comedia... Por no hablar de la literatura, fuente principal de muchas de las obras modernas. Así nos encontramos con que todos estos negocios se retroalimentan: A quien le gusta el videojuego le provoca curiosidad por ver el otro producto y viceversa. Todo esto tiene cierto sentido ya que en todas estas situaciones hay un factor común: Se cuenta una historia. Pero ¿Qué es lo que pasa cuando alguien metido en el mundo de la música piensa lo mismo? Pues precisamente esa es la respuesta que queremos dar hoy y contamos con muchos ejemplos.


Vamos a por la apuesta más sencilla: ¿Cuando escuchas música que te gusta qué es lo que más te evoca? Hay dos respuestas posibles y ambas son válidas...

La primera: ¡Bailar! Pues justamente esa es la respuesta que encontró Britney Spears:





                                                  Britney's dance beat (2002)

Sacado para PlayStation 2, PC y Game Boy Advance, es un machacateclas rítmico como lo pueda ser "Parappa The Rapper" pero dedicado íntegramente a la (entonces) ídolo del pop mundial... Eso sí, sólo cinco cancioncillas hacen pensar que no le dieron demasiada vuelta y sacaron algo que sabían que se iba a convertir en posavasos a los dos días de pasar la garantía.

Y la otra respuesta: ¡Tocar la música! Y aquí los de "Metallica" que unos que acaban de comenzar en esto de la música vieron el "Guitar Hero" y se subieron al carro:



                                                Guitar Hero Metallica (2009) 

Estos acertaron un poco más que la amiga Britney, ya que ofrecieron una cantidad bastante elevada de canciones dentro de un juego que ya de por sí estaba bien hecho. Quizá la mala suerte es que la saga empezaba ya a ser un poco la churrera y en poco tiempo se empezó a ir hacia abajo sin frenos.

Dentro de esta categoría podríamos encontrar el siguiente título:



                                        In the Mix -- Armyn Van Buuren (2010)

Aquí maese Armyn es uno de los más respetados y aclamados DJ de música "Trance", que además de tener un programa propio de radio (State Of Trance), sacar discos y hacer bolos vio salida en esto de los videojuegos con la Wii. Como consecuencia este título que si bien no lo conoce casi nadie, dicen los que lo han probado que está bastante bien hecho y que es muy recomendable para los que le gusten este tipo de música (yo me incluyo, no todo va a ser guitarreo...)

Durante el mismo espacio de tiempo tenemos una pequeña variante de esto de que músicos se promocionen con los videojuegos por mediación de unos grandes del mundillo:



                                         Depeche Mode -- The sims 2 (2006)

En estas que los "Depeche Mode" dijeron "Qué diablos, por la pasta aquí hasta le cambiamos la letra a la música" y se sacaron de la manga una versión "simlish" (el idioma de los Sims... Sí, le pusieron nombre a eso) de unos de sus trabajos... En fin, mucho ha llovido desde "Personal Jesus"...

Y no es lo más raro que se ha visto en este mundillo con estos temas, ojo... Aquí tenemos un caso interesante:



Aerosmith -- Revolution X (1994)

Pues que el grupo del padre de la que hace de la elfa llamada Arwen en "El Señor de los Anillos" en la época del año 1994 vio la tajada de tarta en los juegos de tiros de recreativas estos que tenían un mueble con una ametralladora y hacías que matabas a mucha gente... La verdad es que en aquel entonces ese tipo de máquinas tenían su tirón y gustó tanto que hicieron versiones de Super Nintendo o de Saturn.

Otra cosa que no sé si vendría bien en esta sección sería este título:



Moonwalker (1991)
Haciendo movimientos especiales...

¿Por qué digo esto? Al fin y al cabo es Michael Jackson adaptado a videojuego... Pues sí y no: el videojuego en cuestión es más una "licencia" de la película "Moonwalker" (que a su vez es un copia y pega de vídeos musicales del rey del pop sin mucha carga argumental). La verdad es que a pesar de tener mucho en contra se realizó un juego muy entretenido (por lo menos en su versión MegaDrive) y por el que babeábamos muchos de los que en ese 1991 le dábamos a eso de los videojuegos.

Pero para raros, raros, raros los que vienen a continuación:



                                              Frankie Goes to Hollywood (1985)

Los ingleses suelen ser raros para muchas cosas, y para esto no iba a ser menos: Una aventura gráfica en la que nos ponen en la "piel" de un tipo que a base de minijuegos tiene que llegar a convertirse en persona y llegar a un sitio llamado "Pleasuredome"... Vamos, no es precisamente la cosa más normal del mundo en la que hacer un videojuego. Lo interesante es que aún con todo parece que aún lograron realizar un juego bastante potable para la época y es de los considerados "100 mejores juegos de spectrum" (otra cosa muy de ingleses: Hacer Rankings de todo y ser caseros al votar).

¿Y en España qué? También hacemos estas cosas y a nuestro estilo... Para empezar, una banda sonora:



                                             La unión -- hollywood monsters (1997)

Y es que en un alarde de intentar hacer una gran superproducción del videojuego, se contrató a "La Unión" para hacer la canción principal del videojuego "Hollywood Monsters", segundo trabajo de la ahora popular "Péndulo Studios". Afortunadamente se cuajó un gran juego y la canción encajó muy bien en el mismo, por lo que en cierto modo nos podemos sentir orgullosos de ser españoles y tal...

... O no:


                                                            Sabrina (1988) 

Estaba claro: Puestos a hacer tonterías vayamos por la puerta grande. Y es que la popular cantante italiana "Sabrina", más famosa entonces por enseñar cacho que por cantar, apareció como protagonista absoluta de un título que podríamos calificar de "aventura beat'em up" en el que la cantante va derribando enemigos a base de golpe pectoral y va recargando energía cuando viejos verdes le soban (¿?). A ver quien tiene narices ahora de enorgullecerse de españolidad...

Un ejemplo muy interesante es el que va a continuación:




                                                   Los inhumanos (1990)

Un juego basado en el grupo de "Los Inhumanos" que sería el equivalente patrio al comentado anteriormente de "Frankie Goes To Hollywood": juego independiente basado en el grupo y algo raro. Muy cuidado en aspecto gráfico y sonoro, tira todo a la basura cuando intentas manejarlo y es que la jugabilidad es sencillamente terrorífica... Aunque por si acaso ya intentaremos incluirlo en algún ranking de mejores videojuegos de amstrad o algo para no sentirnos tan inferiores a los ingleses.

Y quisiera finalizar comentando la relación más interesante que ha habido en esto de los videojuegos y los músicos:




Y es que la distribuidora "Dro-Soft" fue una filial del grupo musical español "Aviador Dro" la cual curiosamente tuvo bastante éxito en su desempeño. Finalmente fue absorbida por ese gigante llamado "Electronic Arts", pero siempre nos quedará en la retina la lista de videojuegos que publicaron
 

Para despedirnos uno de los grandes éxitos de este grupo... ¡Seguid en movimiento!











2 comentarios:

  1. Ay omá, lo de Sabrina es para meter la cabeza en un agujero de la vergüenza que da.

    ResponderEliminar
  2. Interesante retrospectiva. Aunque no son tan viejunos, recuerdo que el sr. Mike Oldfield también se apuntó a crear sus propios juegos e incluyó uno en el disco Tr3s Lunas, una aventura surrealista en primera persona en el que la sonoridad está presente en todo momento. Yo no sabía ni por donde cogerlo, pero ahí queda.

    El de Sabrina es claro candidato para remake en app utilizando todo el potencial de la función táctil de los smartphones de hoy en día xD

    ResponderEliminar