viernes, 31 de mayo de 2013

Rezando y jugando

Para todos aquellos que sean fans de Los Simpsons, recordarán cierto capítulo en el que la mujer de Ned Flanders fallece tras recibir un aluvión de camisetazos en una carrera de NASCAR. Posteriormente, tras el funeral de la pobre mujer, Bart Simpson tiene encomendada la misión de animar a los hijos de Ned, Rod y Todd, para lo cual recurre a los videojuegos. Bart se pone a buscar y encuentra esto:



Que resulta ser el "Bible Blaster" un videojuego ficticio en el que hay que convertir a Cromagnones en católicos a base de lanzarles Biblias (lo que viene a ser una conversión clásica). Evidentemente aquí se emplea el clásico (y efectivo) gag en el que se da a pensar que como la familia Flanders es una santurrona pues los videojuegos que tengan no pueden ser de otra temática que la religiosa... Pero... ¿Hasta cuanto de chiste hay en esto? ¿Existen cosas así en la vida real? y si existen ¿Desde cuando? ¿Cuantas religiones hay implicadas?... Muchas preguntas son esas, pero... ¡qué diablos, vamos a darle solución!



Antes de nada, un aviso importante: En esta entrada no se entra a valorar ninguna religión en sí, sino la influencia de las mismas en los videojuegos. Aquí un servidor no pretende ofender a nada ni a nadie sino informar de lo que hay.

Una vez aclarado eso, vamos a comenzar primero haciendo una distinción entre lo que es un videojuego religioso de un juego influenciado por algún aspecto de alguna religión en particular. Así pues, el segundo apartado es en donde meteríamos juegos como, por ejemplo, "Asura's Wrath":





En este juego de toman referencias del hinduismo o budismo para el diseño de los personajes y de la acción del mismo... De hecho creo que tuvo algunos problemas por ello, ya que los hiduístas consideraban que el videojuego en cuestión trivializaba sobre muchos conceptos más profundos de su religión, pero tampoco ha pasado mucho más de ahí.

Otros que por ahí bailan son "Little Big Planet", que toma referencias a múltiples religiones y se ha llevado palos por ello, "Spore" que también toca el tema de las religiones de las civilizaciones que se crean y ha recibido palos por ello, la saga "Monkey Island" tiene referencias al Vudú y ocasionalmente ha recibido palos por ello, la saga "Assassin's Creed" con sus referencias al creacionismo católico ha recibido palos por ello... En fin, que la cosa es que suele pasar que si tomas una referencia no autorizada de una religión para un videojuego recibes palos por ello.

Un poco más arriba en la escala podríamos hablar de casos como el de "Dante's Inferno":




Y es que este título se trata de la adpatación a videojuego de la ambientación del infierno descrito en la primera parte de "La Divina Comedia" escrita por Dante Alighieri. No adapta mucho la historia, ya que el libro es más descriptivo y para el juego se inventaron una trama de acción, pero la recreación del infierno es tremendamente fiel, incluyendo muchas de las referencias que hizo Dante a lo que él pensaba que era el infierno. Pero aún con todo se llevó palos precisamente por su cambio en bastantes aspectos de las personalidades que se adaptaban del libro al juego (véase el cambio del rol de "Beatriz" de salvadora de Dante en el libro a damisela a ser salvada en el juego).

En zona neutral se encuentran otros títulos que si bien toman referencias religiosas se les tienen en mejor consideración por aquello de que se les considera respetuosos. Por poner un par de ejemplos, podríamos hablar de "Okami":




"Okami" es un juego cuya base reside en la cultura japonesa y que toma como protagonista la diosa sintoísta Amaterasu contando sus aventuras derrotando demonios. Su respeto y fidelidad respecto con el sintoísmo ha calado mucho en su país de origen y desde su salida a la venta en 2006 se trata de un juego de culto y casi obligado. 

Y luego ya tenemos la base de lo que es esta entrada en sí: los videojuegos religiosos que se basan en el dogma correspondiente. Hoy en día haberlos haylos y de casi todas las religiones si bien hay un claro dominador en este apartado: la religión católica. Y es que es lógico viendo que los mayores consumidores de videojuegos están en el mundo occidental y el catolicismo es la religión dominante... Blanco y en botella.

Así pues para esta religión hemos tenido videojuegos desde casi el principio, como allá en 1983 que alguien decidió adaptar el arca de Noé para recreativa:

Noah's Ark (1983)


Desarrollado por Enter Tech LTD te pone en el rol de Noé intentando emparejar animalitos para meterlos en el arca y sobrevivir al diluvio universal (una y otra vez... El juego en sí no tenía fin). Un juego algo regulero quizá incluso para la época, pero ya es un comienzo para ir tirando y de paso satisfacer a los católicos (o judíos) que tenían ganas de pasar el rato sin necesidad de recurrir a blasfemias (o algo, que aún hay gente que se lo pregunta ).

Así que años más tarde, para 1989, se creó la compañía por excelencia en estos temas: "Wisdom Tree Games". Y es que esta compañía aún activa comenzó a desarrollar videojuegos católicos para la consola más popular de entonces (tal y como vimos hace poco, la NES). De todo el catálogo voy a intentar hablar de sus títulos más relevantes, de los cuales he grabado un pequeño ejemplo de cada uno.

El primero de todos es un multi-juego llamado "Bible Adventures" (1991)


Como podeís comprobar, se adaptan las historias del arca de Noé (sí, otra vez), un poco de la vida de Moisés y David y Goliat. El primero es más o menos lo mismo que hemos visto antes en la recreativa: buscar animales en parejas y llevarlos al arca con un componente de puzzle en plan "para atraer al mono hay que usar el plátano" y así (probablemente el más entretenido de los tres). En el segundo tomamos el papel de la madre de Moisés (Jocabed) y el objetivo es llevar al bebé a salvo hasta el final de un recorrido al estilo "Super Mario Bros." esquivando enemigos. Y en el tercero manejamos a David salvando ovejas nivel tras nivel al estilo Noé hasta enfrentarnos a Goliat. Los tres juegos tienen un factor común y es que son juegos de plataformas en 2D, el tipo de juego de moda en la época, y conforme juegas vas recibiendo información sobre pasajes bíblicos y versículos de la biblia para que el jugador se los vaya aprendiendo a cambio de energía. Está clara la orientación didáctica del mismo (cosa normal por otro lado viendo lo que es) y aún con todo se puede pasar una tarde entretenida con ello ya seas católico o judío.

De un estilo similar a este es el siguiente en la lista:



Llamado "King of Kings" (1991), en este juego se repasan tres historias relacionadas con Jesús de Nazaret (hemos perdido el público judío en esta ocasión). La primera es la de los reyes magos en donde tomamos el control de uno de los tres protagonistas de la historia y nos dedicamos a seguir la estrella de Belén esquivando enemigos a base de escupitajos de camello (?). En el segundo ya es el viaje de José y María a Belén a lomos de una mula con la que podemos cocear mientras esquivamos piedras (?¿). En el tercero es la historia en la que Jesús se pierde en el templo, por lo que ayudaremos a José a encontrarlo mientras esquivamos abejas y demás enemigos (¿?¿). Otra vez un plataformas en 2D bastante parecido al anterior con la novedad de que esta vez para recuperar energía hay que responder correctamente preguntas sobre la Biblia por lo que aumenta un poco la dificultad. Pero en este caso está bastante peor trabajado en la jugabilidad... Digamos que nos pegamos más tiempo intentando luchar por que no se nos vayan los personajes de madre que en lo que es el objetivo en sí.

Y ahora pasamos un año (1992) a dos juegos que hablaremos de ellos de manera conjunta: "Exodus" y "Joshua":



Si nos fijamos un poco, veremos que se trata exactamente del mismo juego con los gráficos cambiados... Y que a su vez se trata de una adaptación de un juego clásico como es el "Boulder Dash" . Aún con todo la suerte en este caso es que lograron hacer un par de títulos entretenidos aunque quizá podrían haberse esforzado un poco más en hacerlos diferentes... En lo que es en sí la historia, en el primero tomamos el papel de Moisés como guía del pueblo israelí en el éxodo de Egipto y en el segundo en su sucesor Josué que conquistó Jericó.

Así pues, visto lo visto la compañía vió que eso de adaptar juegos famosos tenía su aquel para las ventas, por lo que cuando empezó la moda de los "First-Person-Shooter" o juegos de primera persona, no se lo pensaron demasiado:



¿No reconoceís el juego en el que se basan? A ver ahora:



Se llama "Super Noah's Ark 3D" (1994) y los ojos no os están haciendo ningún extraño: es el mismísimo "Wolfestein 3D" adaptado a la historia de Noé (una vez más adaptando al pobre Noé) en la que tenemos que tomar el control de la misma después que los animales se hayan desmandado un poco más de lo necesario. Como juego es un poco limitado y te pegas más tiempo de lo que quisieras viendo cuadradotes, pero al ser un copia y pega de un juego ya de por sí divertido, pues entretiene.

Y aquí el último título que hablaré de esta compañía: "Sunday Funday" (1995)



Otro copia y pega, esta vez de un título llamado "Menace Beach"... Pero con truco. Me explico: Como habréis visto en el vídeo se tratan de tres apartados: El primero es la copia de "Menace Beach" en el que encarnamos a un chavalillo que tiene que ir a catequesis y se cruza con medio barrio que se lo intenta evitar (en el juego original tenías que salvar a tu novia... lo mismico, vamos); El segundo es un "cazapeces" muy sencillote pero válido para pasar un ratito en plan "juego de facebook"; Y el tercero es ni más ni menos que un karaoke de una canción pop-católico... Debe ser interesante verte en casa con ganas de hacer karaoke con ello... O algo:



En fin, fuera de lo que es esta compañía también se vieron ciertas cosas como esta adaptación en 1992 de una historia de la que no hemos hablado en ningún momento de manos de Konami:


Sí, otra vez con el arca de noé en esta ocasión la temática religiosa está menos marcada y el juego es original al no ser el mismo tipo de emparejar animalicos que siempre hemos estado viendo. A tener en cuenta también para pasar un rato entretenido.

Aparte de lo mencionado, hoy en día ya han proliferado más este tipo de juegos gracias a internet y no es extraño encontrarte con portales como este en donde se puede seguir el dogma católico a base de juego.

Y ya con otras religiones la verdad es que no hay mucho para escoger... si nos vamos al Islam es complicado ya que la mayor parte de los juegos que se ven son aplicaciones flash de preguntas y respuestas como esta que debido al idioma son algo complicados de seguir. Ya si buscamos cosas específicamente del Judaísmo también hay algún juego para iOS... Pero la verdad es que poco más se puede encontrar.

Asíque voy finalizando ya con la mención a uno de los juegos más... mmmm No sé cómo definirlo... Bueno, mejor que lo veais por vosotros mismos. Y es que adaptar el budismo a los videojuegos... Cuesta.


PD. Por cierto, alguien perdió tiempo en convertir el "Bible Blaster" a juego flash... Por si os interesa, os dejo el enlace

4 comentarios:

  1. Curioso post, pero este tema me supera como para aportar algo... el juego más religioso al que he jugado en mi vida (y tú también, al menos hasta antes de tener que escribir esta entrada xD) es Castlevania, por aquello de los crucifijos, aguas benditas y biblias que lanza el Belmont de turno a cascoporro.



    ResponderEliminar
  2. Ahora me viene a la mente también el clásico del soft made in spain "La Abadía del Crimen", enmarcado en un claro entorno religioso.
    Y como nota cachonda, la poderosa HOLY BOMB del Worms, que tras corear un Aleluya barría lo que pillaba de por medio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abmos casos que em comentas podríamos englobarlos más en el primer grupo que en lo que es temática religiosa jajaja. El tema de la Holy-Grenade sólo decir que la idea está pillada de los Monthy Python, tal y como puedes ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=xOrgLj9lOwk ;D

      Eliminar
  3. Algo me quiere sonar de que en algún cartucho de esos de la NES pirata había algún juego de esos basados en el antiguo testamento... pero claro, lo mismo son imaginaciones mías... Un tema difícil de investigar, esto de las culturas...

    ResponderEliminar