sábado, 25 de mayo de 2013

Generaciones consoleras


En esta ocasión vamos a abordar un tema que este año nos tiene generando un interés extra en el mundillo (y más especialmente esta semana gracias a Microsoft) que es nada más y nada menos que los cambios generacionales. Y es que 2013 está siendo el año de presentaciones y transiciones intergeneracionales más curioso y probablemente crítico que se recuerda desde 1983. Como ya sabemos todos, el sector vive una competencia bastante interesante debido sobre todo a causas externas, como pueda ser la crisis económica, la desaceleración tecnológica, la proliferación de plataformas y modelo de juegos alternativos a las clásicas consolas... Digamos que hoy por hoy sacar una consola es algo que cuesta mucho esfuerzo y dinero... ¡y luego ya veremos si vende juegos! De todos modos hoy vamos a repasar un poco la historia desde un punto de vista más personal que el que se pueda encontrar en wikipedias con toda una maraña de datos técnicos y estadísticos que dejan el cuerpo un poco más frío de lo que nos gustaría. Aclaro antes de empezar que voy a contar mucho de vivencia personal y que no tendrá mucho de objetivo, por lo que ya perdonaréis si no estáis de acuerdo con las cosas que suelte...

XBox One




Todo esto del videojuego doméstico arrancó allá por los años 70 en intentos de darle un poco más de vida al uso de la televisión... Para muestra un botón:



Este fué de los primeros anuncios de videojuegos que se hicieron... Como se puede ver por la época parecía que daban a entender que con "MagnaVox Odyssey" te estabas sumergiendo en un futuro muy lejano donde el divertimento va más allá de lo que puedas hacer con un tablero y 4 fichas. De todos modos, si nos fijamos con detenimiento todos los juegos eran "variantes" del sistema "Pong" de Atari:



Evidentemente a pesar de lo risible que pudiera parecer ahora, todo esto tiene un gran mérito para la época y fue una interesante base para todo lo que ha venido después. La mencionada "MagnaVox Odissey" junto con "Atari Tele-Games Pong", "Coleco Telstar" y "Nintendo Color TV Game" tienen el privilegio de formar la primera generación de consolas como tal y todas ofrecían variantes de lo mismo: El "Pong". Por cierto, cualquiera que tenga alguna de estas máquinas por casa que la guarde bien: Se revalorizan muchísimo con el tiempo.

Con esto entre finales de los 70 y principios de los 80 se saltó a la segunda generación de consolas de entre las cuales destaca la máquina por excelencia:



Esta consola fue la primera que empezó a popularizar el sector allá en yankilandia debido en gran medida a su cantidad y variedad de juegos que poseía... Y es que cosas así las reflejaban en los anuncios:



De todos modos, esta segunda generación trajo la crisis de 1983, que si bien necesitaríamos toda una entrada para hablar de ello vamos a resumirla en que el mercado tuvo que convivir con 9 máquinas haciéndose la competencia entre sí con sus respectivos juegos... Quieras o no, el mercado entonces no era tan amplio como para tolerar y aguantar eso. De hecho en EEUU el tema de producir consolas de videojuegos tardó en recuperarse de aquello y si no llega a ser por los japoneses que vendrían después este blog sería de cocina... O algo.

Sea como fuere, ya habreis comprobado que hablo de tiempos y máquinas que nosotros casi desconocíamos por entonces... Aquí en España el tema de las consolas lo conocemos más desde la Tercera generación (o generación de 8 bits) y de manera tardía ya que aquí cuajó más la idea de los ordenadores personales (bueno, aquí y en Europa) y mientras en Yankilandia estaban todos dándose tortas con ver quien vendía más juegos en un mercado saturado, aquí estábamos más por otro tipo de máquinas:


ZX Spectrum 
Amstrad CPC 464



Y es que aquí se pensaba más de este modo "Que el crío pille el ordenador y así aprenderá mecanografía o programar o algo". O quizá fue otra cosa, pero el caso es que aquí nadie oyó hablar de las consolas hasta que salió la Nintendo Entertainment System (Famicom al otro lado del atlántico):



También llamada por las siglas NES, probablemente se trate de la consola de sobremesa más exitosa en la historia y es que aguantó por lo menos 10 años con una salud impresionante (si bien en parte esto fue por su llegada escalonada al resto de mercados... Sin ir más lejos aquí llegó casi a la par que GameBoy). Además que si querías hacer un juego que vendiera (aunque fuese malo), te asegurabas que fuese para este sistema. Tuvo como competencia a otra máquina muy famosa por aquí como fue la "Master System" de SEGA pero a pesar de ser técnicamente más moderna y completa no se supo aprovechar igual de bien. Parecido pasó con la evolución de la reina de la anterior generación "Atari 7800" que para cuando llegó no tuvo una parcela de mercado donde meterse.


Master System
Atari  7800


Así llegamos a principios de los 90 con la cuarta generación (la de los 16 bits) que tuvo la que yo creo que fue más intensa y divertida "pelea" entre las dos grandes marcas del sector: SEGA con MegaDrive (Genesis en Yankilandia) y Nintendo con Super Nintendo Entertainment System (Super Famicom allende los mares):

MegaDrive
Super Nintendo



Aquí se vieron dos estrategias interesantes: SEGA adelantó la producción de su consola para estrenarla lo antes posible (en 1989) y así comerle parcela de mercado a Nintendo que en cambio de esperó un año más a sacar su máquina (1990) y jugar la carta de "nuestra consola es más potente". Ambas jugadas funcionaron y si bien los números finales dicen que Nintendo ganó, en la práctica no se puede estar muy seguro ya que el "intercambio de golpes" duró hasta el final. Hay que tener en cuenta además que SEGA se esforzó mucho en contragolpear a Nintendo sacando periféricos que "teóricamente" le daban más vida, como el "Mega CD" o la "Sega 32X"... Lamentablemente no funcionó ninguno de los dos porque para cuando salieron ya se estaba terminando el ciclo.

También cabe reseñar que si bien aquí sólo vivimos esa competición consolera también había por lo menos dos máquinas más como fueron la "TurboGrafx" de NEC muy popular en Japón y la gran deseada por los pobres: "Neo-Geo" de SNK famosa por sacar conversiones exactas de los juegos de recreativas para versión doméstica y también por el precio excepcionalmente alto que tenían sus juegos (30000 pesetas de la época frente a los 10000-13000 de la competencia).

Y pasamos a la Quinta generación (o generación de los 32 bits) a mitad de los 90 en donde tuvimos la inclusión de una de las grandes marcas de electrodomésticos: SONY con su "PlayStation"



Es interesante la historia de esta generación: SEGA decidió hacer lo de la generación anterior y adelantó su consola lo antes posible para quitarle parcela a Nintendo. Así que en 1994 sacó "Saturn", una consola de 32 bits que por fín podría darle matarile a la "Super Nintendo" y dejar en jaque a la empresa del fontanero bigotudo... Pero en estas que casi a la par aparece SONY y saca una consola así como de la nada. ¿De la nada? ¡En absoluto! Bien era sabido que SONY estuvo colaborando con Nintendo en la anterior generación para intentar combatir el "Mega CD" de SEGA y poder sacar otro dispositivo de reproducción de discos compactos. Tiempo después, cuando se corroboró el fiasco de la casa del erizo azul, Nintendo reculó y dejó a SONY a dos velicas... Pero estos que de vender sabían un rato aprovecharon los conocimientos que les dejaron y transformó ese reproductor de discos compactos en una consola que mejoraba a la de SEGA en bastantes aspectos (sobre todo en lo que es capacidad de gestionar gráficos poligonales en 3D... traducido: mover cubos). Para más INRI era relativamente fácil programar en esa máquina y hasta sacaron a la venta un kit de desarrollo para que cualquiera que quisiera y tuviera ganas hiciese juegos llamado "Net Yaroze":



Así pues, esa consola sin nombre claro (PlayStation = Estación de juegos), que venía de retales de Nintendo (el mando de control es el de la "Super Nintendo" con un par de cuernos, sin más ni más) y que vendía una marca de vídeos y radios dió el pelotazo y barrió a "Saturn" y a cualquier otra competencia que hubiese (Atari, NEC) o viniese (Nintendo). Además consiguió estabilizar el juego doméstico y que la gente empezara a ver las consolas como un electrodoméstico más y no como un juguete, lo cual se podría decir que fue su mayor logro. También dicen las malas lenguas que una de las cosas que más hizo que se vendiera la consola era lo tremendamente facil que era de piratear... Y probablemente sea verdad, pero eso ya lo hablaremos otro día.

¿Y Nintendo? Pues lo de siempre... Hizo su trabajo y sacó una consola de 64 bits (Nintendo 64), la cual era más potente que la competencia y esperaban volver a machacar al contrario. Pero ya era muy tarde: Su elevado precio unido a que ya no tenía mercado hizo que se vendiese moderadamente. 



No fue un fracaso como la de su gran rival, pero digamos que no fue el éxito que se esperaba de ella.

Mencionar también dos máquinas de la generación que significaron la despedida de dos grandes como NEC o Atari: "3DO" y "Jaguar". Ambas consolas muy prematuras. Ambas consolas poco comprendidas. Ambas consolas desaprovechadas. Resultando: Sendos fracasos.

Pasamos a la sexta generación (la de 128 bits, aunque ya empezaba a decaer esta terminología) a finales de los 90 y comenzamos igual que las dos anteriores: SEGA saca su máquina antes que nadie (1998).



Máquina impresionante con un rediseño total y unas buenas vibraciones tanto en estética como en nombre, "Dreamcast" fue el golpe en la mesa que necesitaba SEGA para volver a ser lo que fue en otros tiempos... Pero tuvo enfrente un rival inmenso como fue la revisión de SONY en el 2000 de su máquina estrella: "PlayStation 2"



A pesar que la marca de vídeos y radios cambió por completo su concepto de "máquina amigable" para con los desarrolladores, se siguió vendiendo como rosquillas gracias a una mayor potencia y a la retrocompatibilidad directa con "PlayStation", por lo que casi cualquiera que tuviera la primera se decidió a "actualizarse". Además, al igual que su versión anterior, era fácilmente pirateable, por lo que eso colaboró en su mayor venta en detrimento de los de siempre: los desarrolladores.

Además también tenemos nuevo actor en la función: Microsoft decidió sacar tajada de todo esto y en 2001 sacó su primera "XBox":



Una consola tremendamente potente y fácil de programar (de hecho no dejaba de ser un PC convencional en una caja negra) reclamó su sitio a golpe de exitosas licencias y de un catálogo espectacular (Además también tuvo algo que hacer su arquitectura para que fuese fácilmente pirateable...). No fue un macro éxito, pero asomó el morro bastante bien.

Viniendo de las pérdidas que venían,  luchar contra esto era demasiado, así que SEGA decidió acabar con el sufrimiento antes de tiempo y en 2001 dejó de comercializar y apoyar a la máquina para centrarse en la producción de videojuegos. Triste final.

Y sí... ¿Qué pasa con Nintendo? Pues que erre que erre: Consola algo más potente que la de SONY (no así como la de la casa de Bill Gates) y ahí tenemos la "GameCube". 



Se basó mucho en licencias propias de Nintendo y pasó un poco como la anterior generación: Para cuando llegaron ya todo había pasado.

Así pues, a mediados de la primera década del siglo XXI se produjo la séptima y actual generación (ya no nos manejamos por bits, que esto es un lío) y visto que SEGA estaba ya fuera de juego tuvo que ser otra marca la que  diera el pistoletazo de salida: Microsoft juega en 2005 su carta con "XBox 360"



Sólo 4 años la separaba de su predecesora, pero les daba igual: Ahora que habían oído hablar de ellos querían que se acordaran toda la vida y sacaron un producto que mantenía las premisas de "XBox" pero con una imagen espectacular y el habitual aumento de potencia. Se adelantó un año a su gran rival SONY que en un alarde de imaginación sacó su "PlayStation 3"



Algo más potente que "XBox 360" y con la experiencia que ya poseían, volvían a tener la creencia que tenían la sartén por el mango... Pero empezó a fallar la cosa cuando sacaron su consola 300€ más cara que su inmediata competidora: evidentemente el bolsillo es una razón de peso para eso de vender consolas. Así pues el arranque fue tirando a moderado y "XBox 360" seguia tirando p'alante.

Y una vez más... ¿Qué pasa con Nintendo? Pues que una vez más fue a su maldito rollo pero de otro modo: Pensó que eso de sacar otra consola más potente no iba a servir así que sencillamente "reinventó" un poco el concepto del juego y salió esto:



Y no nos dejemos engañar: Detrás de un nombre tan ridículo como "Wii" se escondía una de las mejores maneras que tuvo la marca para que nos reconciliaramos con ella. Y es que se pasó de mover los pulgares a que tuvieras que mover el cuerpo. Una cosa tan tonta como esa nos hacía meternos en una experiencia de juego diferente... Bueno, no tanto porque el juego "Eye Toy" de PS2 ya iba por esos derroteros, pero sí que logró que se popularizara y que la gente viera con buenos ojos esa manera de jugar.

Así que a pesar que Wii fuese una máquina claramente inferior a la competencia en lo que a potencia se refiere, empezó a llevarse el mercado de calle. Famosas son las noticias en las que se anunciaba que en la campaña navideña agotaban máquinas por culpa de una demanda que desbordaba a la oferta. Y además hasta Microsoft y SONY contraatacaron con sus dispositivos propios de movimiento: "XBox 360" con "Kinect" y "PS3" primero con "SixAxis" y finalmente con "Move". En esto decir que Microsoft ganó a SONY, pero ya Nintendo se había descolgado y creo que se puede decir que es la ganadora de la generación.

¿Y qué nos deparará el futuro en la octava generación? Pues de momento Nintendo ya sacó "WiiU" en lo que es una mezcla de sus dos ideas estrella: Wii y Nintendo DS. No ha cuajado demasiado, pero nunca se sabe qué tienen en la cabeza esta gente y si Nintendo tiene más de cien años de historia por algo será...



Y mientras tanto los otros dos en la historia son SONY y Microsoft. Los primeros ya hicieron una presentación de lo que será "PlayStation 4" (no gastan mucho en nombres, no) pero sin decir cómo sera la consola, y los segundos esta semana presentaron en sociedad la "Xbox One" que tiene pinta de ser tan potente como condenadamente fea. En ambos casos no se sabrá nada hasta el próximo E3 en donde esperemos que presenten cosas más "palpables".

Y más o menos esto es lo que ha pasado hasta hoy. Soy consciente que no he hablado para nada de temas portátiles, pero ese mundo se ha movido de manera diferente y requeríría de otra entrada nueva... Y suficiente he largado ya como para aburriros, así que nos vemos en otra ocasion!


7 comentarios:

  1. me regalaron la nintendo 64 por un sorteo de una conocida marca de leche... ya decia yo... para algo que me toca...

    (de esas cuantas has tenido tu?)

    ResponderEliminar
  2. De las que aquí hablo tengo 3: la NES, la SNES y la Wii. Sobre jugar, he jugado con casi todas jajajaja. ¿Esa Nintendo 64 la sigues teniendo? :O

    ResponderEliminar
  3. Espera espera, que acabo de ver lo del odyssey y merece un comentario aparte aunque luego siga comentando. Madre mía, es que me parto. Tu pegas en la tele el plástico del hockey y luego manejas con un rulo un cuadrado parpadeante XDDDD (menos mal que en el anuncio dice que hay para 18 y 25 pulgadas) y cambiando el plástico puedes jugar al tenis, al ruleta, al football, el mapa de eeuu y el ski, eso sí, siempre manejarás el rulo y el cuadado parpadeante parriba, pabajo, (para izquierda y derecha voltee la tele, por favor, o que??) Vamos, vamos, espera, que sigo leyendo a ver si esto es superable XDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Vale, lo de atari también lo voy a comentar a parte, porque al ver el anuncio me ha venido a la cabeza las consolas de ahora, de hecho se podria poner un aunucio igual con la Wii por ejemplo, con la consola, los mandos, las peras, los volantes, las plataformas para gimansia y baile, la guitar hero, y demás cosas que ni sé.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, la mejor idea de los últimos tiempos en las consolas la tuvo Nintendo con la wii, y por una vez se adelantó a todos.

    ResponderEliminar
  6. Otro post acertadamente enfocado por lo amplio del tema y lo bien sintetizado. Y debo añadir que bastante objetivo para lo nintendero que eres xD.

    Loas aparte, me gustaría incidir en el culebrón o triángulo amoroso que se organizó entre Nintendo, Sony...y Philips! y que bien podría titularse "la despechada" xD
    Indagando un poco, descubrimos que Sony "se casó" con todas para aprender algo con cada divorcio: lo que has comentado con Nintendo (chip de sonido de la snes y proyecto de plataforma con CD "Nintendo Playstation", de la cual hay fotos porque llegó a anunciarse! :S); desarrollo conjunto con Sega del Mega CD; colaboración inicial con Philips para desarrollar una consola con CD (antes incluso de colaborar con Nintendo), siendo Sony traicionada por Nintendo y Philips las cuales decidieron ponerle los cuernos desarrollando otra plataforma de CD (Philips a cambio recibió los derechos para usar licencias como Mario y Zelda para su maltrecha Philips CDI (heredera bastarda de la relación de antaño con Sony). Al final Nintendo también se divorció de Philips aparcando el CD definitivamente tal y como has comentado (porque la Cube realmente son GD-ROMS, el caso es dar la nota xD)

    Valora la posibilidad de una segunda parte para este post centrándote en Los Cachibaches Olvidados: me vienen a la mente la mencionada Philips CDI y la Playdia de Bandai, ambas de cuarta generación creo, pero seguro que como buen arqueólogo del píxel te sacarás alguna curiosidad de la manga.

    Cambio y corto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nintendero yo? Un poquico pero por suerte el tiempo hace ver las cosas en mejor prisma jajaja

      Es probable que algún día aborde el tema de las consolas olvidadas, la verdad es que hay mucho cacharro fracasado en la historia más allá de los comentados de SEGA :P

      Y sí, el culebronazo de Nintendo y su CD nosotros sólo conocemos la punta del iceberg... Tuvieron suerte que no llegaran a lanzar nada.

      Eliminar