sábado, 6 de abril de 2013

¡Vámonos de Friki-Musical! Hoy: Nintendo

Aquí un servidor, jugador de videojuegos desde hace cerca de 30 años (¡uf, me ha mareado contarlos!) sé que si hay una cosa que nos suele impactar de los mismos aparte del grado de diversión que nos proporcionen o lo bonito de sus gráficos suele ser la música que les rodea... Y sin embargo pocas veces parece que nos centremos con atención en ello.

Así pues poco a poco iré poniendo una pequeña muestra de la música que más me ha impactado o mejor recuerdo me he llevado. Hoy me centraré en Nintendo, ya que ha sido la marca que me ha acompañado desde siempre y quieras o no, la nostalgia vende jajaja



El primero de todos, como no podía ser otro, el genial Super Mario Bros. con Koji Kondo como compositor llevaba esta música bastante reconocible por todos vosotros:

Super Mario Bros


 

Está claro: con 4 sonidos bastos y un poco de imaginación maese Kondo se sacó de la manda una música muy agradable, pegadiza y de la que resulta difícil cansarse (bueno, o era eso o jugabas sin volumen). Versionada miles de veces, una de las que mejor he visto:


Pinchad el enlace: Super Mario Bros Orchestra


Aquí se puede ver mejor las influencias latinas que le meten a la melodía por aquello de poner a Mario italiano (si fuera jamaicano esto tampoco sería muy diferente, pero de momento lo compramos).

Y ahora que hablamos de Koji Kondo, poned orejas a la que creo que es su mejor composición:


Zelda - NES


No sé qué es lo que tiene esta melodía, pero transmite perfectamente que lo que vas a jugar va a ser algo en el que empiezas de la nada y acaba siendo una aventura épica... Y sólo con los 5 canales de sonido que tenía la consola es algo impresionante sin duda alguna.

Hace poco se celebró el 25 aniversario de la saga y con ese motivo se grabó esta versión orquestal:


Zelda 25 Anniversary


No se puede expresar con palabras... Impresionante...

Y también es impresionante esta canción, aunque a priori pueda parecer una cara-B... Compuesta por Yumiko Kanki y Naoto Ishida para F-Zero de Super Nintendo, tenemos esto:


F-Zero - Mute city 


Se escucha y uno dice: Esto puede dar más de sí... Sólo le falta un punto, un pequeño empuje... Y años mas tarde escuchamos LA VERSIÓN dentro del F-Zero X de Nintendo 64:


F-Zero X - Mute City 


Aquí la canción despliega todo ese potencial que veíamos en una perfecta unión de sonidos tecnológicos con una guitarra solista que ruge como dicendo "Aquí estoy yo y lo vas a flipar nene".

Volviendo a la NES, Takashi Tateishi nos trae otra obra maestra de la consola con MegaMan 2 (sí, le tengo debilidad a este personajillo):


Mega Man 2


Tonos futuristas y de acción que era la carta de presentación perfecta para un juego dificil como él solo... Y en estas que alguien bastante fan de la saga nos regaló esta "actualización" de la intro bastante interesante:


Mega man 2 HD


La verdad es que merece la pena comentarlo sólo por el mimo que ha puesto en actualizar el contenido pero respetando la base.

Y quisiera acabar por hoy con ciertas curiosidades que te encuentras. Poneos en escena: Llega el equipo desarrollador de un videojuego de tenis en 1983 y le ponen una música de introducción que dice algo así como "mira que bien, nos vamos a pasar un buen rato peloteando" y sale algo tal que así:


Tennis - NES


Pasa un año y hacen un videojuego de Béisbol. Faltando un día para la entrega alguien mira a sus compañeros y dice: "¿Quien se ha ocupado de la música de la intro?". Todo el mundo se mira. Nadie dice nada. Se hiela el ambiente. De repente todo el mundo histérico por la sala sin saber que hacer hasta que uno dice "Vale, vale, vale... Vamos a ponerle la del tennis... Al fin y al cabo aquí también se pelotea y se pasa bien ¿no?". Buscan la canción, la ponen y sale esto:


BaseBall - NES


Nadie se da cuenta y todos respiran aliviados...


... Pasan dos años y estamos en 1986. El mismo equipo de desarrollo acaba de terminar un gran juego de lucha libre, algo mucho más avanzado tecnológicamente y un hito en la consola. Diez minutos antes de la demo que determinará si se lanza al mercado o no alguien se da cuenta que todo estaba perfecto salvo por un detalle... Nadie se lo puede creer... Otra vez no...


Pro Wrestling - NES


Afortunadamente nadie se dio cuenta y se lanzó al mercado...

Evidentemente esta última historia es sólo un invento novelado que me he cascado, pero bien podría ser cierto viendo cómo funcionan estas cosas... Imagino que todo vendría por reducción de costes y que teniendo una música genérica que vale para un roto o para un descosido pues para qué contratar compositores.

En fin, otro día ya llegará el turno a otros sistemas a otras músicas y a otros temas así de entretenidos!

3 comentarios:

  1. Sí, desde luego tiene mérito poder hacer algo audible en la NES, que debía tener las mismas posibilidades musicales que un borracho con una botella de anís y dos cucharillas. Me quedo con las versiones orquesta. Ahora, lo retro-guay sería que se versionaran musicas de juegos actuales con la NES o el spectrum. MTT.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que la música de 8-bits sería algo así como 'vamos a componer esta musiquita, uy, espera, que no hay MIs, pero bueno, ponemos FA#, y uy espera que no hay SOL# entonces ponemos este crujido seguido de este pitido'. Y despues de jugar un rato se bajaba el volúmen y listo, porque total, ya lo tenías metido en la cabeza y no dejaba de sonar. XDDDD. MTT.

    ResponderEliminar
  3. Ahora me estoy acordando de la música del 'Back to the Future II' de Amstrad y desde luego tuvo mérito lo que hicieron. http://www.youtube.com/watch?v=CSa2BVo7v1Y

    ResponderEliminar