jueves, 28 de marzo de 2013

RUNNERS: Corre, corre, que te pillo...

Cualquiera que ya tenga una cierta edad rondando los treinta por arriba o por abajo recordará un concepto interesante: Los salones recreativos. Y aunque un día hablaremos de ellos, hoy quisiera adelantar un tipo de personaje que siempre había por esos sitios y la gente lo definía como "experto" o "master" u otros muchos calificativos... Yo catalogaba como "el sobrao". Se trata de aquel tipo rodeado de una cohorte de gente que recorría la sala diciendo cosas como "esta ya me la he pasado", "esta la terminé sólo con 5 duros", "esta es muy fácil", etc. Podía ser cierto o no lo que decía (de hecho pocas veces se demostraba físicamente), pero ya poseía ese halo de carisma especial que los distinguía del resto de los mortales.

Con el paso del tiempo todo el mundo sabe que las salas de este estilo cerraron con el auge de los videojuegos en casa, el cambio del modelo de negocio en las productoras, internet y demás cosas que se suelen decir para explicar las crisis (véase más ejemplos buscando por google "discursos de la academia de cine en los Goya"). Así que visto lo visto los "sobraos" tuvieron que adaptarse al medio y reconvertirse... Y así nace el concepto "RUNNER" en los videojuegos.



RUNNER: Es aquel que siente la ardiente necesidad de colgar en youtube (o derivados) vídeos de sus hazañas videojueguiles y que la gente le venere por ello. De este tipo de gente se podría hacer dos tipos generales de divisiones: Los SpeedRunner y LongRunners.

El SpeedRunner es aquel que compite contrarreloj por terminar un juego lo antes posible. Para ello aprovecha todo tipo de trucos, artimañas, errores de juego unido a una gran dosis de habilidad y obtiene como resultado cosas como este Sonic 2:





Como podeis observar ya sólo con un minuto de visualizado, aquí el autor se ha empapado con todos los sitios por los que saltar y moverse de una manera asombrosa. Se nota que ha pasado más tiempo memorizando el juego que Belén Esteban en Tele5...

Otro ejemplo muy interesante en "Mega Man", uno de los juegos más difíciles que conozco:






Y va el tío y lo hace de un facil que asusta...

De todos modos, hay que tener cuidado con los SpeedRun que se ven por ahí... Ejemplo y comento:





Si vais al minuto 4:22 y os veis la fase del castillo entera, vereis que hay muchas situaciones en las que Mario debería morir, pero que sencillamente no lo hace (la del molinillo de fuego nadando es que clama al cielo). Esto muy probablemente sea un SpeedRun con una copia del juego alterada con modo invisible o algo así... Pero claro, hay Egos que no podrían soportar pasarse el juego en más tiempo...

Y pasando de tercio, tenemos a los LongRunners que son aquellos que terminan un juego pasando por todas y cada una de las pantallas del mismo a modo de "guia para dummies" (llamadas "longplay"). Aquí el objetivo es doble: Dar pistas a la gente sobre cómo superar situaciones apuradas y por otro lado demostrar que eres la leche... Y sí, algunos de estos son la leche, como se puede ver en este LongPlay de Super Mario Bros 3:





Como podeis ver, son 2 horas en las que el jugador sencillamente se dedica a jugar y a pasarse pantallas a su ritmo exprimiendo todo lo posible el juego de marras.

Otro ejemplo interesante tenemos aquí en "Punch Out" de NES:





Como podeis ver... el jugador es bueno y además humano. No suele usar copias alteradas de juegos porque... ¿pa qué tanto? Sólo termina los juegos lo mejor posible y a casa que hace frío.

En fin, gente peculiar los runners... De todos modos no suelen ser mala gente a no ser que les des de comer después de media noche ;D

Hasta el próximo articulillo pixelado!



3 comentarios:

  1. Pues yo te puedo decir una categoría nueva en la que me incluyo: very-boring-long-long-old-lady-runner. Máximo exponente por ejemplo el Tomb Raider: Voy caminando con Lara Croft atrastrando el culete por las paredes y asomo la cabecica en cada esquina y si excepcionalmente echo a correr, lo hago en dirección contraria al avance(huyendo cual gallina). En las estadísticas me salen tantos dígitos de tiempo que se descentra de la pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Aún pueden verse ejemplares de runner ibérico pastando en grandes centros comerciales donde las consolas de muestra, y en ferias de cómic y manga en los que suele haber zona de videojuegos para pachangas y torneos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo he juagado en modo runner cuando he probado algún juego en algún centro comercial, je je. En el resto de casos no. Yo me paro a mirar el paisaje hasta en el Crazy Taxi. Marta TT (pero otra Marta, no la de siempre)

    ResponderEliminar