sábado, 23 de marzo de 2013

PIXEL-ERROR BEGINS

¡Bienvenidos a este primer post de PIXEL-ERROR! En este blog intentaremos pasar un buen rato recordando viejas glorias del videojuego, echando un vistazo a algunas cosas nuevas que llamen la atención y explicando conceptos que los videojugadores empleamos constantemente... pero en un lenguaje que se entienda. Y es que últimamente este negocio/arte/cosa que tenemos entre manos está en modo "desmadrao": Hemos pasado de ser un grupito de críos que suplicaban a los padres por tener una consola con tres juegos y gracias a un enorme grupo de gente que se pega más tiempo peleando sobre quien es un jugador más puro que lo que es disfrutando de lo que no deja de ser una mera afición más como el cine o la literatura (espera, que ahí también hay peleas contínuas... Quizá no vamos por tan mal camino...). Sea como fuere, espero que disfrutéis de la estancia tanto como yo de escribir estas líneas.


A estas alturas diréis: "Muy bien, muy bonito, blablabla... Pero... ¿Por qué ese título? ¿Qué puñetas quieres decir con eso?". Pues mi primera respuesta: ¡¡¡Vaya modales tenéis majos!!! Pero como aquí no estamos para discutir sino para explicar, comencemos pues con el primer concepto de nuestro glosario videojueguil:


PIXEL-ERROR: Lo traducimos como "Errores de píxeles" y es lo que se suele encontrar en gráficos de videojuegos antiguos que, o bien por mucha carga, o por estar programados a las malas, o porque la máquina es una porquería, o las tres cosas a la vez, se genera un parpadeo que puede ser desde levemente pasable hasta asquerosamente molesto.

Pero como estas cosas se ven mejor en acción, os paso un vídeo ilustrativo del videojuego "Double Dragon III" de NES (segundo 40):








Si os habéis fijado en la pelea que Billy se lleva entre manos con los calvos, los melenudos y alguna que otra dama punk (sí, son chicas) hay un parpadeo bastante curioso que si bien es llevable y no afecta mucho al juego, sí que da ese aspecto de "mal rematado"... Bueno, en particular este juego tiene otros más puntos que indican que se hizo a desgana, como su extraña y desenfrenada dificultad, su poca variedad de enemigos... Pero no es lo que hemos venido a analizar hoy.

Otro ejemplo un poco más puñetero lo encontramos en "Mortal Kombat" de Master System

( segundo 58):





Aquí se puede comprobar que los parpadeos son algo molestos al intentar incrustar un juego de gran carga gráfica en una máquina mucho más limitada... Suficiente hicieron con sacarlo a la venta...

Y si ya vamos al "mundo pirata", pues en fin... "Master Fighter VI" para NES (segundo 39):






Pues eso... Parece la versión de Chimo Bayo del "Street Fighter II" sin necesidad de drogaína.

Y si ya juntamos todos los factores en uno encontramos otro clásico... "Street Fighter" de Amstrad CPC (segundo 57 aunque en el fondo casi da igual...):





En fin, seguramente el trabajo se lo endiñarían a un becario desganado en plan "Enga, para mañana a ver si me haces un street Fighter y ya de paso me traes un café descafeinado de sobre con leche desnatada y sacarina"

Bueno, de momento por hoy ya está bien y espero que no os hayáis metido todos los vídeos enteros, que tampoco es mi intención dar sesiones de cine jajajaja

7 comentarios:

  1. Muy interesante este primer artículo. Con la compra reciente de una flamante NES, mi novia y yo hemos descubierto este maravilloso mundo de los parpadeos inesperados, pero es un mal menor comparado con la satisfacción que produce esas partidacas a los juegos más míticos de la industria. Debo añadir que desde mi inexperiencia, tomé estos parpadeos por simples bugs o glitches, no por falta de potencia de la máquina :P
    Enhorabuena por la iniciativa Mr.Pixel-Error!

    ResponderEliminar
  2. Gracias apañero :P

    A ver, la NES era lo que era... Si le querías meter algo muy salvaje y no sabías cómo pues parpadeo que te crió :D Habrás observado que los juegos propios de Nintendo no tenían esos parpadeos (o muy pocos) y es que la propia compañía tenía más claro qué podía y qué no podía reproducir.

    ResponderEliminar
  3. ¿El parpadeo no era "flickering"? Me suena más que pixel-error (esto más dado si el cartucho estaba sucio, daba errores gráficos o no rulaban).
    Muy interesantes los ejemplos.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la verdad es que si retocedo metalmente en el tiempo lo de los parpadeos era tan normal como los grumitos del colacao (que no sé porqué esa manía de quitarlos). De hecho acompañaba mucho, porque cuando en el supermario 1 de la NES aparecían los hermanos martillo y parpadeaba y se ralentizaba la pantalla, a mí se me ralentizaba el cerebro y bizqueaba del susto que llevaba encima. Vamos, la gente hubiese querido jugar al street fighter II pirata en la NES aunque fuese un pixel-festival. (MTT)

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que Mr.Pixel-error hiciera aclaración: ¿es flickering o pixel-error o tanto monta monta tanto?
    ¿Tal vez pixel error no sean los parpadeos, sino fallos gráficos como el hadoken rojo que aleatoriamente lanzaba Ryu en SFII y que en posteriores entregas se convertiría en el hadoken de fuego con su propia secuencia de movimientos?
    ¿O que me podrías decir del pelazo rosa de Link en A Link to the past de snes, largamente atribuido a falta de potencia del "cerebro de la bestia"?
    Un dos tres, responda pardiez!

    ResponderEliminar
  6. Yendo a las aclaraciones:
    - Es cierto, en tiempos se conocía como "flickering" si bien no deja de ser la traducción al inglés de "parpadeo". No obstante la expresión Pixel-Error la he creado para el blog y ahí he querido englobar ese fallo gráfico... Cierto que es inexacto ya que lo que parpadea no es un pixel sino un "sprite" o un "tile" (si alguien no entiende esos palabros ya los explicaré) pero dejémoslo así bautizado :D

    - Lo del hadoken rojo es un "bug" de programación... No sé si se podría incluir en el concepto, pero ya total... jajajaja

    - El tema del pelo rosa sí que parece que hay bastante consenso sobre la potencia de la propia consola... O que sencillamente no lo supieron gestionar bien porque creo que potencia había (y posteriormente se vió en otros títulos). Sea como fuere es algo curioso porque cuando yo lo jugué tardé bastante en darme cuenta de lo inmerso que estaba en el resto del juego jajaja

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las aclaraciones. Debo reconocer que lo del pelo rosa tampoco lo vi en su momento a causa del vicio que provoca el juego, lo percibí al jugarlo en emulador años después para rememorarlo. ^_^

    ResponderEliminar