viernes, 22 de agosto de 2014

Retronostálgicos: 8BitBoy

Si hay alguna cosa que uno puede darse cuenta al leer este blog es que los videojuegos es algo que empieza a tener ya su historia... Pequeña sí, pero historia al fin y al cabo. Y a tenor de este dato está claro que los niños que en su día empezamos a jugar somos actualmente gente de provecho (algunos más que otros... Me sé de algún caso de gente que empieza a escribir blogs y luego se pega meses sin actualizar y cosas así... ejem...) los cuales hoy en día puede ser que se dediquen a programar aquellas cosas de las que disfrutaban de pequeños. Pero ya hemos visto muchas veces que los videojuegos actuales no son ya como los de antaño y donde antes había vidas ahora hay sistemas de regeneración de energía automática, donde había píxeles ahora hay renderizados en superficies poligonales, donde había músicas en ocho canales ahora hay grabaciones con la sinfónica de Toronto... Y esto no deja de ser más que caldo de cultivo para las nostalgias que pueden volcarse con suficiente habilidad en juegos retro-actuales como es el que quiero tratar hoy: 8BitBoy


Programado por "AwesomeBlade" Software (que parece ser que básicamente engloba a un danés llamado Rasmus Kønig Sørensen) este videojuego de PC nos pone en la piel de lo que podría ser un ejemplo de lo que he descrito al principio: un hombre de 32 años en paro, deprimido por no encontrar nada en un más que apretado mercado laboral, empieza a tener añoranza de cuando era pequeño y lo feliz que era sólo pensando en jugar a videojuegos... A lo que aparece un cartucho misterioso que al ponerlo en la consola le teletransporta a un mundo pixelado de 8 bits y colores por todas partes (no estamos hablando de drogas, eso para otro día)

En plena abducción consolera
Así pues debemos guiar a nuestro protagonista a través de un montón de niveles plataformeros a un estilo que toma de base el Super Mario Bros de toda la vida y se le añaden otros "aderezos" de juegos míticos como puedan ser Rick Dangerous o Megaman

Comenzando la aventura

¡Atacando a la serpiente!... con ¿Bayas?

Como podeís comprobar por vosotros mismos, a primera vista el estilo "retro" está presente nada más empezar con indicadores de tiempo, puntuación, vidas, paisajes coloridos (mucha gama de colores para 8 bits, pero bueno...). Además conforme vas jugando se produce esa interesante sensación de estar ante algo nuevo pero "ya vivido anteriormente" que hoy en día es muy complicado de encontrar. Quizá el único pero que se le podría poner es que hay ciertos enemigos que parecen un poco más elaborados que otros (el murciélago parece de más resolución que sus "compañeros" por poner un ejemplo) y queda un poco "pegote".

Batbit


Además te vas dando cuenta de otra cosa del "Estilo Mario": Comienza siendo un juego bastante sencillo pero poco a poco te acabas metiendo en niveles de una dificultad bastante más apretada de lo que cabría pensar... De hecho es de estos juegos que engaña ya que muchas veces en otros títulos se habla de "vieja escuela" y no dejan de ser lo mismo de siempre pero con pixelicos. 

Y que no se nos olvide alabar el diseño de los niveles, muy cuidados con muchas zonas secretas y más de una sorpresa que no hacen más que quedarte con ganas de volver a pasar las pantallas para poderles extraer todo el jugo que contienen.

Cañones, fosos, monedas... Empieza a complicarse la cosa
En lo sonoro tenemos melodías y efectos que acompañan muy bien a la acción y que no da ganas de quitarlas a las primeras de cambio (hay quien confunde sonido "retro" con "ruidera atronadora"). Como detalle positivo tenemos que cada mundo tiene sus propias melodias acordes a dónde estamos (tranquila en el bosque, futurista en el mundo robótico, etcétera) por lo que ayuda mucho en vivir la acción como se debe. Como contra: La melodía de las cavernas/castillos puede llegar a hacerse un poco repetitiva y nunca cambia estés en el mundo que estés.



En lo jugable es donde quizá podría tener más cosas a mejorar. Empezamos con que es muy complicado jugarlo por teclado ¿Motivo? las combinaciones de tres teclas no es algo para las que estén preparadas estas cosas y a veces pueden llegar muertes poco agradables cuando intentas apurar en ciertos saltos, por lo que el uso del GamePad se hace muy aconsejable (sólo es oficialmente compatible el de Xbox360 aunque con emuladores se puede solventar esta cosa). Aún con ello, hay alguna imprecisión a la hora de detectar colisiones con el entorno (el típico huequecito que quieres pasar pero el cabezón del personaje te lo pone difícil) aunque quitando esos detalles no deja de ser de un acabado muy superior al que se ve en cosas similares (véase adaptaciones flash de Super Mario vistas por ahí... puaj).

Llegando a la meta... una vez más
En resumidas cuentas: es un juego que te da esa sensación de volver a ver a un viejo amigo que hace mucho tiempo que no sabes de él y que no ha cambiado en nada, por lo que personalmente me alegro reencontrarme con algo así y que espero que pueda llegar a gustar no solo a los viejunos como el que escribe esto, sino también a aquellos que son "nuevos" en este mundillo... ¡Y además es barato!

---------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnica:
S.O.: Windows XP, Windows 7, Windows 8, Mac iOS 10.8.1 o superior
Procesador: Windows: Dual Core AMD o Intel / AMD E-350 APU; Mac: Core 2 Duo / i3 o superior  
Memoria: 1 GB RAM ; 2 GB RAM en Mac
Tarjeta gráfica: Windows: Intel HD 4000 / Radeon HD 6310 ; Mac: Geforce 9400M / Intel HD 3000
DirectX: Version 9.0c 
Disco duro: 100 MB
Controlador: Xbox 360 GamePad o Teclado
Precio: 3,99€
Más info: Aquí




1 comentario:

  1. yo es que con sólo ver el vídeo ya me entra el gusanillo en el estómago en plan: salta ahora, cuidado, que viene, agacha... jejeje. Pues esto es como en el cine cuando dicen 'peli homenaje al western', esto es un homenaje al plataformeo, todo un género.

    ResponderEliminar