viernes, 14 de junio de 2013

E3 2013: La octava generación

"¿Qué me estás diciendo con eso de E3? ¿Pero no se supone que esto es de videojuego viejuno?" Seguro que esa es la frase que os viene a la cabeza cuando habéis visto el título de esta entrada... De hecho yo también estoy un poco extrañado que me dé por hablar de estas cosas, ya que los festivales no suelen ser santos de mi devoción: Tienden a enseñar mucha fachada y poco contenido aderezado con azafatas de escote generoso y un mínimo de 10% de plástico en el cuerpo. Así que para mí estas ferias tal y como me entran por los ojos salen por las orejas y como mucho te quedas con un producto estrella (o dos si el año ha sido bueno). ¿Pero qué tiene esta edición de especial? Pues tal y como comenté en la entrada de "generaciones consoleras" estamos inmersos en el comienzo de la que es la octava generación de consolas (Bueno, Nintendo lleva un ratillo ya en esa generación) y es justo en  el E3 donde se han descubierto las cartas de todos los adversarios en la contienda. Así que hoy analizaremos un poco qué es lo que (creo yo) nos espera.




Para empezar, vamos a hacer un poquito de mini-historia de los acontecimientos pasados respecto a Sony y Microsoft. Comenzamos por los primeros, que allá en Febrero de este año (2013... comentario dedicado a los blogueros nigromantes) Sony anunció en una rueda de prensa de esas modernas en las que no hay ni atril ni nada que lanzarían una nueva consola sucesora de la PlayStation 3.




Y en estas que esa presentación de nosecuanto rato la podrían haber resumido en: "¡¡¡La nueva Play va molar mazo!!!" todos a casa y sales con la misma información. No enseñaron nada más que el mando y una retahíla de diapositivas de lo mucho que va a molar todo. Está claro que menos a los fans de Sony (o Sonyers) a todos se nos quedó una cara de tonto bastante maja.

Pasan los meses y en Mayo llega Microsoft y convoca una rueda de prensa llamada "Xbox Reveal" para enseñarnos lo que todo el mundo decía que sería la "Durango" o "Xbox infinity" o "XBox 720" o "Xbox Calamares" o lo que fuese... El caso es que va y enseñan esto:




Dijeron qué iba a tener, qué juegos mostraría, que usaría una tecnología avanzada a Kinect, etc... Digamos que al menos dijeron más cosas que Sony si bien en este caso probablemente se lo podrían haber ahorrado: Presentaron una máquina estéticamente horrenda más parecido a un CD-i o a un VHS que a una consola.


CD-i Original... O algo


Pero bueno, qué diablos, lo que importaba era lo de dentro y eso prometía mucho... Así que en cierto modo podía tener un pase.

En estas que ya ambas compañías nos dieron una tregua hasta el E3 donde todo el mundo sabía que sería cuando hicieran sus presentaciones... No espera... ¡No hubo tregua! Durante el lapso de tiempo que separó la presentación de "Xbox One" y del E3 corrían rumores sobre cierto funcionamiento de la consola de "La casa Gates" que no mucha gente apreciaría: Decían que se tendría que conectar permanentemente a Internet para que funcionase. O lo que es lo mismo, que sin internet más te vale que tengas un plan B:


MultiPlayer Tennis 3D Motion Plus


En estas que Microsoft dale a desmentir... Pero a medias: No llegaban a confirmar nunca la conectividad de la consola a internet y emplazaban a todo el mundo al E3... Así que en el fondo la publicidad se la estaban haciendo decentemente (aunque fuera a malas).

Total, que llega el E3 y ya finalmente Sony muestra a la PS4:




Está claro, al igual que Microsoft no se han querido gastar mucho en diseño y salvo por la banda azul que tiene sigue la estética de "trasto" de su inmediato competidor... al menos esta vez no han copiado la fuente de letra de ninguna película...


Clonando fuentes


A lo que vamos: Tras un par de días de presentaciones de consolas, conferencias y rollos varios, tenemos de resultado esta preciosa tabla comparativa:




¿Qué llama la atención en todo esto? Pues vamos por puntos:

 1.- Las prestaciones: Idénticas en ambas máquinas en procesador, potencia gráfica, etc... Al estilo fórmula Renault, ambos competidores van con la misma máquina, cosa nunca vista en este mundillo.

 2.- El precio de lanzamiento: Aún con las mismas prestaciones la PS4 es 100€ más barata... Comparando con el precio de lanzamiento de la PS3 (700€) está claro que han aprendido la lección que les brindó el pasado.

 3.- Los deméritos de "Xbox One": Finalmente hay conectividad semi-permanente, o lo que es lo mismo, si durante 24 horas no tienes la consola enchufada a Internet para verificar actualizaciones habrá que recurrir al plan B... o el plan C:


Epic Hypo Multi Play 3. Powered by Havok TM


 Y es más: Microsoft se esfuerza en que nadie pueda reutilizar ni prestarse juegos teniendo un control extra sobre quien los tiene a modo de "protección anti copia" (o DRM... Un día hablaremos de ello), cosa que Sony no es tan estricta.

A partir de estos datos se teoriza mucho sobre quien ganará la próxima generación o quien sucumbirá de maneras inenarrables. La verdad es que a priori y con los datos presentados mucha gente apunta a que "Xbox ONE" va a ser un fiasco de proporciones épicas e incluso se llegó al punto que las acciones de Microsoft bajaron tras su presentación en el E3. Sencillamente la idea de la conexión perpetua a Internet no ha gustado para nada y unido a la diferencia de precio ya ha sido un poco la gota que colma el vaso.

Pero ¿cual es mi opinión de todo esto?. En Twitter ya me fuí pronunciando un poco conforme se desarrollaban los hechos, pero llegado a cierto punto preferí madurar mi postura ya que me estaba dejando un poco llevar por los factores externos y de prensa. Así que iré por partes:

 1.- ¿Qué gente va a comprar las consolas? Muy probablemente gente que tenga dinero como para tener conexión a Internet, por lo que  a pesar de lo comentado, creo que este factor no va a ser tan determinante como creemos ¿Asusta? Sí, pero pregúntale a cualquiera que use STEAM o UPlay... En PC la conectividad perpetua ya la tenemos y no nos hemos dado ni cuenta. No es lo mismo, lo sé, pero está claro que es algo con lo que se podrá convivir.ACTUALIZADO A FINAL DE LA ENTRADA

 2.- Hay un detalle que no conocemos: ¿Cual es más facilmente "modificable"? Uno de los grandes factores que ha determinado el éxito desde la 6ª generación ha sido lo fácil o difícil que es reproducir "copias de seguridad" en cada máquina. Fijaos en los datos: PlayStation, PlayStation 2, Wii. Las tres "vencedoras" con un factor común... Aquí Microsoft lleva las de perder... ¿O no? Ya se sabe: Hecha la regla, hecha la trampa.

 3.- Factor Fan "Adulto": Hay mucho Sonyer y hay mucho adorador de casa Microsoft... A estos les importa 3 pimientos lo que digan que van a comprarse la consola que les sea más afin tenga lo que tenga.

 4.- Factor Fan infantil también llamado "LO QUIERO, LO QUIERO": Si un crio quiere la "Xbox ONE", eso es lo que va a tener. Punto.

En resumen: No se sabrá claramente lo que pasará hasta que ambas consolas convivan en el mercado y hasta entonces todo serán conjeturas, especulaciones y "meadas fuera de tiesto". Sí que es cierta una cosa: Sony ha tomado la delantera más por deméritos de Microsoft que por méritos propios, ya que los productores de "Windows" habían hecho mucho daño a Sony en la anterior generación y lo tenían todo de cara para presentar un producto superior, cosa que han desaprovechado.

En fin, doy por cerrado pues este minimonólogo consolero con una pregunta ¿Y cual es vuestra opinión? Vamos a generar debate, va!


PD. A todo esto... ¿Y Nintendo? Bien, gracias.

ACTUALIZACIÓN 20/06/2013: 
Finalmente tal y como indican los medios Microsoft recula en sus medidas más polémicas de conectividad cada 24 horas, bloqueo regional y las restricciones para usar juegos de segunda mano. O lo que es lo mismo: Le han visto MUCHO las orejas al lobo... de hecho le habrán hasta contado los dientes... ¡Así pues, punto 1 de mis conclusiones como si no existiera!

2 comentarios:

  1. Yo es que hoy por hoy vivo desenganchado de las novedades. El poco tiempo que puedo dedicar a los videojuegos se lo destino a lo viejuno, a recordar tiempos mejores. Hace un par de días miraba un escaparate abarrotado de títulos de varias consolas y chico, no me sedujo ninguna portada. Y después de leer lo que has posteado y ver la que se avecina, pues como el que oye llover. Quizá adquiera una PS3 a buen precio ahora que sale su relevo, para jugar a Hokuto no ken y poco más. Pero desde luego no me compro uno de esos próximos armatostes ni loco. Y lo de volver a pagar por usar un juego prestado, me parece INFAME y autoexcluyente.
    Ya no siento la magia de antes. Será que me estoy haciendo viejo yo también...

    ResponderEliminar
  2. dentro de un año tanto unos como los otros dirán que ellos han sido quien más consolas han vendido, como los políticos, que siempre ganan todos... a todo esto... ¿donde tenemos el tragabolas? por si acaso....

    ResponderEliminar