viernes, 7 de junio de 2013

Deseos Cumplidos

Imaginad la escena: Un joven va paseando por la calle tranquilamente como un día cualquiera, disfrutando del día y mirando de reojo los escaparates de las tiendas que se cruzan en tu trayecto. En estas que pasa justo enfrente de un concesionario de Jaguar (o Ferrari, Porsche, Bentley, Mercedes... Es sólo un ejemplo) y ve un modelo que le hace perder la cabeza y la necesidad de un cubo para no echar a perder la acera de las babillas que está generando en ese mismo momento. Justo en ese mismo instante se promete que algún día tendrá ese coche cueste lo que cueste. Pasan los años y ya en la madurez leyendo un anuncio de coches de cinco manos y tres pies encuentra uno que vende ese mismo coche a un precio de desguace. Evidentemente no se lo piensa dos veces y pueden pasar dos cosas: O el coche es justo lo que pensaba y cumple un sueño dorado o no se parece en nada a lo que él pensaba y hubiese sido mejor que se quedara con la idea inicial. ¿Qué es lo que le pasó? Pues no lo sé, al fin y al cabo me he inventado la historia, pero te pones a pensar y ves que en el mundo de los videojuegos es una situación bastante común: juegos que ves en revistas o internet y que no puedes llegar a probarlos hasta que no ha pasado ya su periodo de "lucimiento al público". Así que hoy voy a hablar de eso, de esos juegos que por un motivo u otro he ido deseando y no he probado hasta pasados los años.




La Abadía del Crimen - 1987




De qué va: Adaptación apócrifa de la novela de Umberto Eco "El nombre de la Rosa", se nos pone en la piel de Fray Guillermo de Occam para investigar una abadía en la que acontecen misteriosos asesinatos.

¿Cuándo lo ví?: En revistas "Amstrad User" de la época.

Motivos para desearlo: Aunque al principio no le prestaba mucha atención, luego con los años veía que el planteamiento era tremendamente desafiante mezclando infiltración con investigación. Además el tener que "cumplir" con la vida de monje con sus normas (y el tener que romperlas) le daba algo diferente que se diferenciaba con la competencia.

¿Qué me impidió probarlo?: Como he dicho antes, lo descubrí realmente cuando ya estaba descatalogado, así que mal apaño... 

En qué situación lo probé: Más de 10 años después en emuladores.

Balance final: Es un juego mucho más duro de lo que esperaba... Ya sólo en la introducción es fácil que te echen por no ser capaz de seguir el ritmo del padre abad mientras te explica la situación. Luego el seguir el régimen de monje e investigar es algo muy difícil de coordinar, así que tiende a ser un poco frustrante y echarle horas para pillarle el truco. Una vez llegado a ese punto se puede empezar a disfrutar de él (si no te has cansado antes)

Teenage Mutant HeroTurtles - 1989 - Amstrad




De qué va: Adaptación del videojuego homónimo de la NES, tenemos que salvar a April de haber sido secuestrada por los esbirros de Shredder... ¿O eso parece?

¿Cuándo lo ví?: En una tienda del barrio de vídeos y cosas de electrónica (ahora creo que es un bazar chino)

Motivos para desearlo: ¡¡¡¡TORTUGAS NINJA EN UN VIDEOJUEGO!!!! ¡¡¡ NECESITO TENER ESO!!!

¿Qué me impidió probarlo?: Un montón de compras infructuosas de dicho juego el cual nunca funcionaba... Pero nunca, nunca, nunca... Anda que no me ha hecho rabiar ni nada.

En qué situación lo probé: Emulador de Amstrad tras más de 10 años.

Balance final: Muuuuy frío .. La versión de NES le daba mil vueltas a la de Amstrad y eso que en sí tampoco era un gran juego... Me hubiese tenido que quedar con la idea que llevaba.

Super Mario World - 1990




De qué va: Enga, creo que lo sabéis de sobra... En fin .. Pos eso, Browser secuestra a la princesa Peach y Mario debe rescatarla.

¿Cuándo lo ví?: Allá cuando sacaron la Super Nintendo hacia 1992 en el Corte Inglés.

Motivos para desearlo: La primera impresión de ver a Mario en un mapa en el que podía recorrer cachos en diagonal creo que ya me dio motivos suficientes para desearlo... Y si ya le unes el poder usar un dinosaurio de montura, los castillos con rejas, el colorido, la música... Pues eso.

¿Qué me impidió probarlo?: No tenía la consola, es lo suyo

En qué situación lo probé: Un par de años más tarde me compraron la Super Nintendo tras cierta "insistencia"

Balance final: Inmejorable, uno de mis juegos favoritos que habré acabado miles de veces.

Street Fighter II - 1991




De qué va: Torneo de artes marciales... Luego ya cada personaje tenía su historieta claro. El tema de la profundidad argumental fue algo de las futuras entregas.

¿Cuándo lo ví?: Revistas del sector, véase SuperJuegos o Hobby Consolas.

Motivos para desearlo: Bueno, era el juego de moda en la época con infinidad de clones, por lo que era lógico que un servidor fuera uno de muchos que deseaba jugarlo.

¿Qué me impidió probarlo?: Cuando fue lanzado para SNES un servidor no tenía la consola y cuando la tuve estaba casi descatalogado.

En qué situación lo probé: Sin contar mis partidas en recreativas (era algo patoso en esas condiciones), me lo prestaron al poco de tener la SNES.

Balance final: Pues muy buena, tanto que he jugado a casi todas las continuaciones y aunque no me considero un experto jugando a ello sí que soy un seguidor fiel de la saga.

Desert Strike - 1992




De qué va: Cumplir misiones a manos de un helicóptero "Apache" para derrocar a un peligroso dictador de un país de Oriente Medio con un cierto parecido a Saddam Hussein.

¿Cuándo lo ví?: Revistas del sector de la época.

Motivos para desearlo: Gráficamente me parecía enorme y el hecho de manejar un helicóptero de guerra tan chulo como el "Apache" ya daba ganas de echarle el guante.

¿Qué me impidió probarlo?: Me dí cuenta tarde de su existencia y ya andaba descatalogado.

En qué situación lo probé: Lo compré en un mercadillo de libros que había en un centro comercial cercano a casa y a un precio que parecía un regalo.

Balance final: Mucho más difícil de lo que pensaba y con un control que me costó pillarle el tino. Una vez superado esto bastante satisfactorio y aunque no lo tengo en un pedestal sí que me ha dado buenas dosis de diversión.

Alien 3 - 1993 - SNES




De qué va: Adaptación al videojuego de la película homónima en el que tomas el papel de Ripley en su lucha para acabar con los Aliens.

¿Cuándo lo ví?: En una nintendo Acción en la que hacían un pequeño "destripe" del juego con mapeados y demás.

Motivos para desearlo: Unos gráficos muy atractivos y una sensación de ser un juego que ofrecía una experiencia más cercana a la película que las versiones aparecidas en las máquinas de SEGA.

¿Qué me impidió probarlo?: Lo de siempre... No tenía consola y cuando la tuve ya no estaba para encontrar.

En qué situación lo probé: Emulador unos cuantos años después.

Balance final: Satisfactorio a secas. Es un juego divertido y bien hecho, pero no es la experiencia que buscaba (eso llegó más tarde con "Aliens VS Predator")

Doom - 1993




De qué va: Un Marine llega a una base en Marte y descubre que la han invadido demonios satánicos a los que debe derrotar.

¿Cuándo lo ví?: Lo tengo en la mente de verlo en ordenadores de la época puesto en modo "demo"... Pero más claramente en los expositores a la venta que tenían en el corte Inglés.

Motivos para desearlo: Era algo "nuevo" eso de estar pegando tiros en perspectiva subjetiva y más en un entorno de tres dimensiones. Para más inri, el aspecto "gore" le daba un halo de "juego Prohibido" muy interesante. 

¿Qué me impidió probarlo?: No tenía PC entonces

En qué situación lo probé: Lo compré en el mismo mercadillo de libros que he dicho antes a un precio muy reducido.

Balance final: Pues otro de mis videojuegos favoritos... Con los años no ha perdido mucho y sigue siendo tan divertido como lo fué en su lanzamiento.

Sonic 3 - 1994




De qué va: Sonic vs Robotnick... Mario ya demostró que el argumento era lo de menos para hacer un buen juego.

¿Cuándo lo ví?: revistas de la época y en expositores de tiendas

Motivos para desearlo: Era de una calidad gráfica tremenda aparte de que un sonic siempre es algo a tener en cuenta... Y si encima le metes más contenido que ne anteriores entregas pues suficiente.

¿Qué me impidió probarlo?: No tuve máquinas de SEGA en la época... Era un pelín más taliban que ahora con eso...

En qué situación lo probé: Emuladores años después

Balance final: Pues el que debe ser... Un juego excelente mires por donde lo mires y juegues cuando lo juegues.

Arctic Moves - 1995




De qué va: Último cápitulo de la saga "moves" de Dinamic desarrollada en el antártico en la que tomamos el rol de un marine que tiene que investigar un accidente de una nave llena de extraterrestres.

¿Cuándo lo ví?: En los kioskos de la época, como solía ser común en aquellos entonces.

Motivos para desearlo: Habiendo jugado a Army Moves y Navy Moves, pues un servidor tenía ganas de ver hasta dónde podín haber llegado con la tercera parte de la saga... Lo lógico, vamos.

¿Qué me impidió probarlo?: no tenía PC en la época en la que lo pusieron a la venta, así que mal asunto.

En qué situación lo probé: Via abandonware años después cuando empecé a tener internet.

Balance final: Pues ni frio ni calor... Creo que fue demasiado clásico para la época en la que fue lanzado y tenías una sensación de nostalgia mezclada con "arroz pasado" un poco extraña mientras jugabas.

Super Mario 64 - 1996




De qué va: Tira p'arriba en donde pone "Super Mario World" y lo mismo... Pero en 3D.

¿Cuándo lo ví?: Revistas del sector desde antes que la propia Nintendo 64 existiese.

Motivos para desearlo: Super Mario... ¡en 3D! Eso sólo podía estar bien hecho.

¿Qué me impidió probarlo?: Nintendo 64 y su precio... Prohibitivo para mí.

En qué situación lo probé: Emuladores tras varios años.

Balance final: Impresionante, enorme, épico... Podría rejugarlo miles de veces ya sea en emulador, N64, Nintendo DS... Parece mentira que Nintendo lograra crear un clásico sin tener apenas experiencia en 3D.

Tekken 3 - 1996





De qué va: Torneo de artes marciales en el que muchos luchadores intentan ser considerados el luchador "puño de hierro"... Luego cada cual tiene su rollete para querer serlo.

¿Cuándo lo ví?: Recreativas de la época.

Motivos para desearlo: Creo que fue el primer juego de lucha 3D que ví realmente bien hecho (incluso habiendo probado los Virtua Fighter) y la cantidad y variedad de personajes atraía bastante.

¿Qué me impidió probarlo?: No tenía la máquina en la que se comercializó al público (PlayStation) y mis experiencias en recreativa no fueron muy valorables.

En qué situación lo probé: Con emulador años más tarde.

Balance final: Gran juego de lucha, aunque tiende a hacérseme aburrido más rápido que los Street fighter. Será que estoy viejo ya para este tipo de juego... O no.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time - 1998




De qué va: Enésima versión de la historia de Link y la princesa Zelda, esta vez en una historia épica que mezcla elementos clásicos de la saga con nuevas premisas agregadas con las tres dimensiones.

¿Cuándo lo ví?: Publicaciones del sector en la época.

Motivos para desearlo: En sí ser un Zelda ya es motivo para prestarle atención, pero a mí me atrajo el sistema de combate con espada el cual era tremendamente realista... Para la época, claro.

¿Qué me impidió probarlo?: Lo dicho antes, no tuve la Nintendo 64.

En qué situación lo probé: Emulación, como otros tantos de dicha consola.

Balance final: Pues qué decir que no se sepa sobre el mejor Zelda de todos los tiempos... Pues eso, que incluso en emulación es una experiencia tremenda recomendada a todo el mundo.

Metal Gear Solid - 1998




De qué va: Nueva entrega de la saga Metal Gear en la que manejamos al miembro de FOXHOUND Solid Snake mientras se infiltra en una base situada en la isla Shadow Moses para detener la amenaza de antiguos compañeros suyos que se rebelan contra el sistema... Y más cosas.

¿Cuándo lo ví?: Revistas del sector antes que saliera a la venta.

Motivos para desearlo: Ofrecía algo nuevo con un argumento muy llamativo digno de películas de acción de la época. Todo ello aderezado con una calidad gráfica muy elevada y una banda sonora de escándalo.

¿Qué me impidió probarlo?: No tuve la PlayStation.

En qué situación lo probé: Sacaron una versión PC del juego y a pesar que distribuyeron muy pocas copias, pude hacerme con una.

Balance final: Otro imprescindible que da igual el tiempo que pase que siempre puedes disfrutar con él. Recomendable 100%.

Grand Theft Auto III - 2001





De qué va: Tienes que hacer misiones para distintas familias mafiosas en una ciudad tipo Nueva York sin que la policía te pille.

¿Cuándo lo ví?: Me enteré ya tarde, era cuando ya lo nombraron mejor juego del año en su época.

Motivos para desearlo: Ya había probado el GTA2 cuando lo sacaron y me pareció muy bueno, pero siempre decía "esto en 3D puede ser mejor"... Y eso era GTA III.

¿Qué me impidió probarlo?: Tardaron bastante en sacar la versión PC y yo no tenía la PlayStation.

En qué situación lo probé: cuando ya lo sacaron en PC me hice con uno cuando tuve ocasión.

Balance final: Juego muy divertido y un imprescindible en toda juegoteca... No obstante siempre me dió la sensación que tenía menos cosas que el GTA2 y que era más fácil...

Blade: The Edge of Darkness - 2001




De qué va: Historia de espada y brujería en la que hay que derrotar a un señor de las sombras. Todo ello en un entorno muy interactuable y con un sistema de peleas con espadas muy logrado. ¡Y encima Made In Spain!

¿Cuándo lo ví?: En revistas del sector durante su desarrollo que se demoró unos cuantos años...

Motivos para desearlo: Juego Español + Peleas de espadas + gráficamente espectacular = Lo quiero.

¿Qué me impidió probarlo?: Primero la limitación de mi ordenador de entonces hacía que pareciese que estaba con el efecto "Matrix" permanentemente activado. Años más tarde cuando em actualice tuve que volver a esperar ya que un error con los controladores de la tarjeta Gráfica impedía moverse por los menús... Parecía una maldición.

En qué situación lo probé: Ya cuando al fin arreglaron los malditos controladores de la tarjeta Gráfica.

Balance final: Inicialmente muy positivo... Luego ya con el tiempo la cosa decae un poco y si bien sigue siendo de mis juegos preferidos está claro que le faltaba "algo" para ser perfecto.

The Elder Scrolls III: Morrowind - 2002




De qué va: Tercera parte de la saga de juegos de rol "The elder Scrolls" tomamos el control de un personaje personalizable en un mundo lleno de misiones variadas... El argumento en sí casi es lo de menos de la cantidad de cosas que puedes hacer.

¿Cuándo lo ví?: En el ordenador de un amigo... Creo que necesitó una fregona de lo que babeé entonces.

Motivos para desearlo: El hecho deque te pongan ahí en un mundo paralelo con lo puesto y a cumplir misiones es algo que siempre me ha atraido... Y más en un entorno gráfico tan espectacular y una interactividad tremenda con todo lo que te rodea.

¿Qué me impidió probarlo?: Necesitaba todo un señor ordenador para mover eso.

En qué situación lo probé: Ya con la actualización del ordenador me lo compré de rebajas.

Balance final: Gran juego que merece la pena todas las esperas del mundo. Gráficamente muy superado por sus secuelas (Oblivion y Skyrim) pero no así su profundidad. Recomendable a todo aquel que disfrute del rol clásico.

Y esto es una muestra de juegos deseados que pude tener al cabo del tiempo... Hay muchos más, pero digamos que me he centrado en los que más "apego" tuve en su día. Y además la lista no está cerrada, hay casos que aún no he podido probar, como pueda ser "Metal Gear Solid 4", la saga "Uncharted", el famoso "Little Big Planet", "Super Mario Galaxy 2"... En fin, tantos juegos por probar y tan poco tiempo...




4 comentarios:

  1. Pues sí, había un tiempo en el que todo eran 'recompensas aplazadas' pero ahora, la verdad, el único que me viene a la cabeza es lo de Uncharted. Lo cierto es que soy torpe como una borrega para según que tipo de juegos, así que aunque me llamen la atención en un principio, la pierdo cuando veo que tendría que dedicarle más tiempo del que realmente me apetece.

    ResponderEliminar
  2. Yo mis babeos más importantes han sido:
    - Carmageddon 2,hasta que pude actualizar mi pc en su día y jugarlo en condiciones. Cumplió mis expectativas y me obligó a jugarlo hasta el infinito y más allá.
    - GTA 3 idem del anterior.
    Y luego mi baba caía irremisiblemente por una lista interminable de juegos de Super Nintendo, principalmente los de la saga Dragon Ball, Zelda y Ranma. Desde mis inicios consoleriles tuve Sega (Game gear, mega drive) y hasta que cayó una Super no fue hasta bien entrado 1994, con "todo el pescado descatalogado", teniendo que buscarme la vida en el especulativo mercado de segunda mano.
    También recuerdo que la sección BIG IN JAPAN de la revista Hobby Consolas me hizo mucha mella, viendo todas esas joyas exóticas basadas en animes y que fueron inaccesibles para mi hasta años después via emulador (Hokuto no ken, captain tsubasa, go go ackman, chrono trigger...). No hace falta rememorar el abusivo montante al que el adaptador japonés y cada uno de esos bellos cartuchitos ascendía. Además, salvo memorables excepciones, una buena parte resultaron ser juegos mediocres que abusaban de la famosa licencia que ofrecían.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, estuve por poner juegos de los de Big In Japan... Quizá los llegue a tratar en un futuro, pero preferí centrarme en aquellos que realmente me llegaron a quitar el sueño jajajaja

      Eliminar
    2. A mi me quitaba el sueño todo lo que aguardaba en Japón y que nunca llegaría aquí, máxime cuando en alguna revista española se filtraban pantallazos. La Superjuegos también sacaba muchas primicias niponas, sobre todo cuando empezaron a regalar el mítico suplemento Japanmanía...

      Eliminar